Con un minuto de silencio en memoria de Juan Urrutia Zamora, destacado funcionario del subdepartamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Servicio de Salud, se dio inicio a la ceremonia de lanzamiento de los programas “Resolución Lista de Espera y Esterilización Quirúrgica», iniciativas impulsadas por el Servicio de Salud Chiloé y financiadas por el Gobierno Regional que vienen a mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias de la red asistencial.
529 millones de pesos serán invertidos en el programa de transferencia de resolución de lista de espera, mientras que para el programa de esterilización quirúrgica para usuarias de la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé serán 80 millones de pesos.
Al respecto, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín expuso que: “Gracias a la alianza de trabajo con el Ministerio de Salud, muchos programas tienen un rostro humano y lo hemos visto acá, con los testimonios de las usuarias que nos cuentan lo importante que son para ellas estos programas, un programa de esterilización quirúrgica para mujeres y la reducción de lista de espera, donde vamos a dar más de 1.571 prestaciones, desde consultas hasta intervenciones quirúrgicas. Estamos muy contentos de haber dado estos más de 600 millones de pesos a estas tareas que más allá de la cantidad de recursos, es el sentido que tiene reducir la lista de espera, es facilitarle la vida a la gente”
Las primeras intervenciones, explicó la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo se iniciaron este fin de semana, donde se realizaron 11 de cirugías a mujeres que buscan un método anticonceptivo definitivo y que esperan desde el año 2018, permiten dar cumplimiento a sus derechos sexuales y reproductivos suscritos en los tratados internacionales y ratificados por Chile en esta materia, asegurando la planificación familiar en su territorio.
La pandemia obligó al sistema de salud a enfocar todos sus esfuerzos en contener la emergencia sanitaria, lo que abultó la lista de espera de otras patologías. Gracias al programa presentado por el Servicio de Salud Chiloé, con los recursos del Gobierno Regional, explicó Marcela Cárcamo, se busca disminuir en un 70 % la Lista de Espera de Consulta de Nueva Especialidad considerando antigüedad; disminución en un 9, 7% la lista de espera quirúrgica no GES focalizada en antigüedad; diminución de un 37% de lista de espera GES en intervenciones quirúrgicas retrasadas de especialidades de Urología y Digestiva.
En total, explicó la directora del Servicio de Salud Chiloé, se realizarán 1.357 atenciones correspondientes a resolver Lista espera de consulta nueva especialidad médica; 115 atenciones para resolver Lista esperan intervenciones quirúrgicas NO GES, 94 atenciones para resolver Lista espera GES de intervenciones quirúrgicas retrasadas, correspondiente a interconsultas Urológicas y digestivas, además de gestionar 5 Casos de alta complejidad del Servicio Salud Chiloé.
El presidente de la Comisión Provincial de Chiloé, Nelson Águila, valoró el aporte que el Gobierno Regional ha realizado al Servicio de Salud: “El año pasado aprobamos $2.700 millones para llevar adelante cuatro programas, diminución de la lista de espera, las esterilizaciones, el centro referencial del cáncer, esterilizaciones quirúrgicas y un programa para la detección temprana del cáncer colono rectal, con la compra de equipamiento para el hospital de Castro. Todos estos programas no han sido inventados por el Gobierno Regional, sino que han sido solicitados técnicamente por el servicio de salud y nosotros estamos colaborando porque en Chiloé, todo lo que aporta a salud es valorado por la comunidad”.
La jornada estuvo marcada por los testimonios de usuarias beneficiarias de los programas que llegaron para expresar el impacto de las iniciativas. Así, desde la comuna de Chonchi llegó Gianina Villar, quien, a sus 38 años, por decisión propia decidió someterse a una esterilización quirúrgica: “Agradecer que me llamaron, quizá hay una lista grande, tengo 4 hijos, con eso estoy tranquila, me siento realizada como mamá, espero que todas tengan la opción, que cualquiera pueda acceder y que tener hijos no sea un requisito, es una cirugía ambulatoria, ya tengo la hora que estaba esperando desde el 2016”.
Por su parte la deportista, estudiante de psicología de 24 años Tamara Vargas, emocionó a los presentes al relatar lo que significó acceder a la cirugía de pinzamiento de cadera: “Seguimos el conducto regular, primero fuimos al consultorio, después me enviaron al hospital de Castro. Yo no esperaba que me llamaran, porque como soy muy joven y la lesión era reciente, pensé que tendría que esperar mucho más tiempo. Tuve que dejar de hacer deporte y tenía problemas para dormir, para caminar, ya no podía correr, ya no tenía autonomía para hacer mis cosas, había días que despertaba llorando y no sabía qué hacer, era insoportable, hasta que me operaron hace más de un mes. La recuperación ha sido rápida, pasar de dos muletas a una y estar en algún momento sin ninguna, no esperaba que fuera tan rápido”, indicó feliz la joven que ya inició su recuperación.
El Gobernador Vallespín expuso que: “Hemos hecho una alianza de trabajo con el Ministerio de Salud con muchos programas que tienen un rostro humano y lo hemos visto acá, con los testimonios que nos cuentan lo importante que es para ellas estos programas, un programa de esterilización quirúrgica para mujeres que tiene la dimensión de género, que la lista de espera es de 140 mujeres, 100 van a ser resueltas a través de este programa”.
Para la consejera regional, Daniela Méndez, se trata de dos programas muy importantes en materia de salud para los habitantes de Chiloé, sobre todo porque las listas de espera para consultas y cirugías, se retrasaron considerablemente con el tema de la pandemia del covid 19.
Marcela Cárcamo concluyó señalando que: “Estamos agradecidos por los recursos para los programas sociales, agradecemos a la Gobernación Regional, al Gobernador, a los consejeros regionales, porque han aprobado estos proyectos y han permitido que la gente tenga acceso a la salud y acceso a resolver sus problemas de salud, así que contenta con la iniciativa y vamos a seguir impulsando estos proyectos porque permiten dar solución efectiva a la gente”.