Mediante acuerdo un público-privado articulado por Armasur y la Delegación Presidencial se abordará la reposición de la calzada dañada, con supervisión técnica del SERVIU. Se mantiene el compromiso de la delegada presidencial en cuanto a recuperar la vía en un mes. Avanzan gestiones administrativas para el pronto inicio de los trabajos.

Por medio de una alianza público-privada, que convoca a empresas del borde costero en el sector de Chinquihue, junto al SERVIU Los Lagos y la Delegación Presidencial Regional DPR, se abordará finalmente la reparación de la ruta afectada por un socavón en el sector de Chinquihue. Esto tras la emergencia ocurrida el pasado 26 de julio, en que producto de la intensa lluvia se produjo una remoción en masa en el camino a Chinquihue, a la altura de la empresa Sitecna. El corte obligado de esta ruta ha impactado en los residentes y empresas del lugar, afectando su conectividad, no obstante, ello ha sido eficientemente abordado por las autoridades, en coordinación con las empresas de la zona, lo que permitirá contar con una solución en un corto plazo.

Así lo detalló la delegada presidencial Giovanna Moreira, indicando que “en el marco del trabajo que estamos realizando con las distintas instituciones del Estado para abordar esta emergencia, destaco la gestión de la directora de SERVIU, Isabel de la Vega, que ha permitido un acuerdo público-privado para agilizar los trabajos que nos van a permitir recuperar la ruta en un plazo más acotado”. La delegada recordó que la locomoción en el sector se mantiene con el sistema de transbordo y que continúa la rebaja de un 50% en el peaje del sector Trapén, como ruta alternativa, de acuerdo a lo que habían solicitado los habitantes de la zona afectada. “Comprometimos que en máximo un mes debería estar habilitada la ruta, lo cual mantenemos y esperamos como Gobierno agilizar el pronto retorno a la normalidad de las personas que a diario viven y trabajan en el sector de Chinquihue”, concluyó la autoridad.

Bajo la supervisión técnica del SERVIU, las obras que ejecutará la Constructora Hurtado consistirán en la estabilización del terreno y la ejecución de una calzada de hormigón de 23 cms. de espesor, en una superficie del orden de los 50 m2. Ello permitirá retomar el tránsito de vehículos de alto tonelaje, además de vehículos particulares y locomoción colectiva. Se reforzará la zona inferior del talud de la vía mediante gaviones, lo que reduce el riesgo de nuevos deslizamientos de terrenos, además de la instalación de una malla geotextil que reforzará la seguridad en la superficie del talud.

“Encontramos una vía de solución a este problema con SERVIU como unidad técnica y con el aporte de la empresa privada, con quienes nos reunimos a mediados de semana y manifestaron su disposición a colaborar. Lo coordinamos con la delegada y se acepta esta propuesta en muy buena hora; esperamos firmar el convenio de colaboración mañana y de esta forma iniciar los trabajos este lunes, gracias a la articulación de Armasur que ha convocado a las empresas del borde costero que decidieron aportar a esta iniciativa, lo cual queremos destacar y agradecer”, explicó Isabel de la Vega, directora del SERVIU, agregando que se ejecutará una obra de un estándar técnico mucho mayor al existente.

“Agradezco a las autoridades regionales que gestionaron las condiciones junto a la empresa privada, en particular a la directora de SERVIU, ya que efectivamente se contaba con los recursos del Estado para efectuar esta reparación pero la vuelta era más larga. Por tanto, esta solución que tenemos ahora será más rápida y se podrá ejecutar una obra de mejor calidad, quedando asimismo disponibles los recursos estatales para alguna eventualidad que pudiera surgir. También agradecer y reconocer el aporte de las empresas, coordinadas por Armasur, lo que nos permite avanzar en estos trabajos que benefician a toda la comunidad”, resaltó el alcalde Gervoy Paredes.

Al trabajo de SERVIU y la DPR se suma el aporte de diversas empresas presentes en el sector afectado por el socavón, coordinadas por Armasur, que ha articulado las gestiones del sector privado y que se traducirán en el financiamiento de las obras a ejecutar. Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, indicó que “nos sumamos a esta iniciativa no solo como asociación gremial sino que aquí se suman plantas de proceso, astilleros, hoteles, productores acuícolas, empresas de transporte, etc. una serie de empresas del borde costero que dieron el vamos y hoy nos encontramos reuniendo los recursos para agilizar los procesos, con el único fin de dar una solución a las personas hoy afectadas por este problema”.

Si la tramitación administrativa del contrato y los permisos necesarios para la intervención de la ruta avanzan normalmente y, según lo estimado tanto por la DPR como por el SERVIU y la constructora a cargo, las obras deberían estar iniciando este lunes 12 de agosto y concluyendo dentro de un mes, cumpliéndose el compromiso de la delegada presidencial en cuanto a recuperar esta importante vía en un plazo máximo de 30 días.

El seremi de Transportes, Pablo Joost, indicó que su cartera está enfocada en resolver el problema de conectividad, “por tanto continuamos con el servicio de transporte público en forma ininterrumpida, con el sistema de transbordo, y hemos garantizado la rebaja en el cobro del peaje en Trapén”. Agregó que “en ningún caso aplicaremos una sanción o multa a la empresa de transporte colectivo por no cumplimiento de los recorridos, porque entendemos la situación por la que están pasando tanto los usuarios del transporte colectivo y también la empresa, porque hay una situación de emergencia que afecta la operación del servicio. Agradecemos la disposición que han tenido todos para resolver esta situación y en poco tiempo recuperar esta ruta en beneficio de todos los habitantes de Puerto Montt”.

Jessica Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos Costa Chinquío, valoró la instancia de diálogo con las autoridades, indicando que es “positivo que nos convoquen a una reunión para informarnos, saber qué se está haciendo, cuándo inician los trabajos, así que agradezco a la delegada porque ha tenido diligencia para comunicarse con nosotros los dirigentes y poder informar a los vecinos”. Similar opinión tuvo Erwin Monroy, presidente de la Junta de Vecinos Costa Tenglo Alto, quien destacó que el sector privado se sume a la solución “entonces esto se transforma en una oportunidad, en una mesa de trabajo entre la comunidad y las empresas, ya que es un tema que nos afecta a todos”.