A inicios de 2025, se espera la finalización de dos proyectos emblemáticos para la comuna de Calbuco: el Liceo Politécnico y el Centro de Diálisis. Estas obras, financiadas con recursos del Gobierno Regional, representan una inversión total que supera los 15 mil millones de pesos.

Los consejeros César Negrón y Rodrigo Arismendi, durante una visita reciente a la comuna, verificaron el avance de estas construcciones, que habían estado detenidas y fueron reactivadas gracias a una inyección adicional de fondos.

César Negrón, presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, se refirió a los plazos de finalización destacando que, si bien el Liceo Politécnico avanza según lo previsto, el Centro de Diálisis sufrirá un retraso. “En el caso del Centro de Diálisis, la verdad es que nos quedamos un poco preocupados, a pesar de que va avanzando a paso firme la ejecución de la obra. Sí debemos decir que no se va a cumplir con el plazo establecido que era en septiembre para entregar estos trabajos, y se va a pedir un nuevo aumento de plazo, lo cual va a llegar por lo menos al mes de enero, creo yo, enero o febrero. Pero lo importante es que las obras van avanzando y que se van a terminar; hay que tener un poco de paciencia. Estas obras de gran envergadura son así lamentablemente, tienen variables e inconvenientes que no son pesquisables a la hora de la elaboración del diseño y después en la ejecución uno se encuentra con ciertos detalles que hay que ir subsanando, y eso sin duda retrasa la ejecución”, señaló Negrón.

El Liceo Politécnico, con una inversión que supera los 11 mil millones de pesos, y el Centro de Diálisis, con más de 3.800 millones de pesos destinados, están siendo construidos bajo los más altos estándares de edificación. En el caso del Centro de Diálisis, el proyecto inició su licitación en 2020, y su construcción comenzó en 2022, alcanzando hasta la fecha un 72% de avance.

Rodrigo Arismendi, consejero y presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, destacó la importancia del seguimiento continuo en estas obras. «Me alegra mucho el trabajo que se ha hecho ahí porque esta es una obra que estaba paralizada también. Quiero destacar algo importante acá: es la primera obra que nosotros, como Gobierno Regional, financiamos para que tenga un agente público que la fiscalice de lunes a viernes. Esto nos ha permitido hacer un seguimiento detallado, realizar modificaciones cuando es necesario y, en el futuro, podría ser una estrategia para evitar la paralización de obras», comentó Arismendi.

Estos proyectos no solo mejorarán la infraestructura de la comuna, sino que también garantizarán servicios esenciales para los habitantes de Calbuco y la provincia de Llanquihue.