• La actividad, encabezada por el Gobierno y la PDI, entregó herramientas técnicas a los asistentes y puso en valor la importancia del programa Denuncia Seguro *4242 para las pesquisas de bandas dedicadas a este ilícito.

Junto a comerciantes de ferias libres de la zona y representantes del comercio, la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Seremi de Economía y la Policía de Investigaciones realizaron la primera capacitación para la identificación de billetes falsos en Puerto Montt, instancia en la que además se dieron a conocer los alcances del programa Denuncia Seguro para reportar anónimamente este tipo de ilícito al teléfono gratuito *4242.

En esa línea, las autoridades destacaron la eficacia de este mecanismo de denuncia 100% anónima, que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ha permitido contar con nueva información para llevar adelante investigaciones relevantes, que han terminado con la desarticulación de diferentes tipos de bandas en todo el país.

“Como coordinación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a la Seremi de Economía y la PDI, llevamos adelante la primera jornada de capacitación para la identificación de billetes falsificados y para dar a conocer el programa Denuncia Seguro, la cual fue levantada por un requerimiento por dirigentes de algunos mercados nos habían solicitado. Esta charla se dio distintas herramientas técnicas y de detección de billetes falsos. Hemos relevado lo clave de la denuncia para aportar a investigaciones que lleven adelante nuestras policías”, dijo Paulina Muñoz, titular de la SPD en la Región de Los Lagos.

Por su parte, el Inspector Octavio Contreras, funcionario de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Puerto Montt, comentó que “el dar a conocer parte de las acciones que llevamos adelante es importante tanto para la prevención como para el aporte de las investigaciones que pueden estarse desarrollando. Es importante que la comunidad pueda denunciar para aportar información valiosa, que nos permitirá sumar elementos a pesquisas frente a la comisión de eventuales delitos”.

Tras el término de la charla, los asistentes destacaron las nuevas herramientas adquiridas para el desarrollo de sus actividades laborales. “Esta instancia ha sido muy buena para nosotros como comerciantes para conocer y detectar los billetes falsos, y también para conocer el programa Denuncia Seguro *4242. Agradecemos la invitación por hacernos parte de estas acciones para fortalecer la seguridad”, dijo Patricia Ruiz, integrante del sindicato Nueva Esperanza.