El programa Elige Vida Sana, de la Red de Atención Primaria de Castro, se reunió con los participantes usuarios del programa, en una actividad denominada “Día de la Interculturalidad”.

            Esta es una “estrategia de Buenas Prácticas del Programa; instancias que fomentan acciones en salud para mejorar la calidad de vida de las personas”; informó Patricia Chaparro, psicóloga coordinadora del Programa Elige Vida Sana.

Elige Vida Sana, es un programa del Ministerio de Salud; cuyo “propósito es disminuir los factores de riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares; patologías que pesquisadas a tiempo y con las medidas de prevención adecuadas, es posible modificar”. Es por esto; continuó la profesional, “que el programa trabaja en talleres de alimentación saludable y actividad física; orientados hacia la adquisición de aprendizajes, hábitos y conductas más saludables”.

En cuanto a la actividad desarrollada se presentó al equipo del programa; se expusieron alimentos típicos; se hizo una demostración de ejercicio físico y una muestra de flores de Bach; medicina complementaria. Además, fue una oportunidad de encuentro entre los distintos participantes de los talleres para compartir experiencias, como una manera de motivar y reforzar el compromiso para mejorar la calidad de vida.

En esta jornada entre los usuarios, pudieron compartir platos típicos que se consumen en sus países de origen; “ya que no sólo hay población chilena, sino colombiana, venezolana y de República Dominicana; expresó Sofía Bórquez, nutricionista del Programa Elige Vida Sana”.

“Es una ocasión para que los usuarios del Programa se conozcan y compartan los platos que más se consumen en sus casas; asimismo se entregaron recomendaciones y se dieron a conocer cuáles eran las porciones recomendadas”.

Una de las usuarias de nacionalidad colombiana Eliana Perea Palacios; quien recién participa de los talleres; comentó que decidió ser parte del programa, “porque es una buena forma de distraerse, se realiza bastante actividad física”. En esta reunión compartió patacones de bananos.

            También estuvo presente Jesuri Mora; manifestó que “el programa en general me parece muy bien; es un programa al que pueden asistir todas las personas; ya que no todos tienen la posibilidad de pagar un gimnasio”. También, añadió, “es súper motivador; hay más personas con las cuales compartir; me he superado cada vez más, pienso seguir”. Este día de interculturalidad “fue una buena instancia para conocer al grupo con el que no siempre interactuamos”.