Con la atención de casi 40 niñas y niños menores de 15 años de la comuna de Hualaihué, se lanzó este lunes al Programa “Control de Pacientes con vicio de refracción, para menores de 15 años”, ejecutado por el Servicio de Salud Del Reloncaví, y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.
En total, se realizarán 497 consultas de nueva especialidad en las comunas de Puerto Montt, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, lo que permitirá disminuir la Lista de Espera, a través de operativos que realizará la Clínica de Especialidades Oftalmontt, tras adjudicarse la licitación pública por 28 millones 850 mil pesos.
El programa considera control oftalmológico y entrega de lentes, en caso de ser necesario, mejorando de esta forma, el desempeño escolar, extraprogramático, y en general la vida social de las y los beneficiarios.
Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Río Negro Hornopirén, participaron la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza; el consejero regional Fernando Hernández; los concejales Yanina Vargas y Freddy Ibacache; el subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Del Reloncaví, Esteban Figueroa; la directora del CESFAM, Alejandra Aedo, funcionarias y funcionarios del Servicio de Salud y del Gobierno Regional, además de usuarios y usuarias beneficiados.
Esteban Figueroa destacó que “el poder llegar con una atención especializada a los niños de este territorio, refleja el espíritu de lo que queremos hacer. Una de las cosas que nos hemos planteado como Servicio de Salud, es poder romper todas las barreras de acceso que tiene la gente para poder acceder a las prestaciones de salud, y esas barreras de acceso tienen que ver muchas veces con la falta de especialidades que existen en los territorios. Hoy estamos rompiendo eso, gracias a este convenio con el Gobierno Regional.
El consejero regional por la provincia de Palena, Fernando Hernández, manifestó que “cuando uno ve programas que van en ayuda de niños, en este caso la visión, y ve que esos niños van a mejorar la calidad de vida, creo que es un gran aporte. Esta colaboración entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Del Reloncaví, significa que está dando frutos”.
Por su parte, la alcaldesa Cristina Espinoza, agradeció la atención que recibirán los niños y niñas de Hualaihué, “porque las comunas más apartadas son las que no son muy tomadas en cuenta, pero aquí no puedo decir eso, al contrario, ha habido una preocupación muy importante, especialmente del Ministerio de Salud”.