La Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué lanzó un ambicioso programa para la recuperación de la merluza del sur, un recurso crucial para la pesca artesanal en Chile.

El evento de lanzamiento del «Programa de Mejoramiento Pesquero de la Merluza del Sur de Espinel de la Pesca Artesanal» se realizó el pasado jueves 22 de agosto en la Escuela de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la Universidad Santo Tomás, un centro clave para la preservación de la cultura culinaria del país.

La Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Hualaihué, que agrupa a 34 sindicatos desde Caleta Puelche hasta el fiordo Comao, decidió tomar la iniciativa para salvar la merluza del sur, una especie actualmente sobreexplotada. Este recurso lleva más de diez años en esta condición, y hasta ahora ninguna medida ha logrado revertir la tendencia negativa. Realidad que quedó plasmada en el video presentado en el lanzamiento del «Programa de Mejoramiento Pesquero de la Merluza del Sur de Espinel de la Pesca Artesanal», actividad llevada a cabo, recientemente, en la Universidad Santo Tomás.

José Alvarado, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué «La semana pasada el subsecretario (de Pesca y Acuicultura» habló sobre el valor agregado, de la pesca de pincho (espinel), que es un tema al que queremos llegar y nosotros estamos ahí dando la pelea, por que como dije en el discurso, la situación de la pesca artesanal no es fácil, esta medio crítica hoy en día».

César Astete, Director Campañas de Pesca Oceana Chile: «Creemos que este tipo de iniciativas son las que la pesca artesanal debería emprender. La pesca sostenible es algo que la pesca artesanal desarrolla hace muchos años, la pesca de anzuelo es una técnica ancestral de captura, por lo tanto nosotros (Oceana Chile) estamos muy contentos de participar en esta iniciativa».

Javier Rivera, Jefe de Gabinete Subsecretaría de Pesca y Acuicultura: «La relevancia es que pone en valor el trabajo que realiza la pesca artesanal, con una forma característica de extracción que es el espinel, le da valor en el sentido que fomenta una pesquería tradicional, una pesquería sustentable y que es valorizada en mercados internacionales».

Los más de 1.200 pescadores que forman parte de esta organización capturan con artes de pesca de espinel algo más del 10% de la cuota nacional de merluza del sur, y se resisten a vender sus derechos de pesca a la industria, que ha adquirido la mayoría de las asignaciones de captura artesanal en el sur de Chile.

Con el apoyo técnico de Sustainable Fisheries Partnership, la Federación ha implementado un Programa de Mejoramiento Pesquero para abordar de manera ordenada y científica la delicada situación que enfrenta la pesquería de merluza del sur en la región de Los Lagos.

Zoila Bustamante, Presidenta Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile: «Tienen buenos efectos si usted sabe conllevar el proyecto a futuro por que le da un valor agregado increíble a los recursos, a parte de generar mucho empleo y también generan mayores divisas para el sector sin tener intermediarios».
Patricio Vallespín, Gobernador Región de los Lagos: » armar un proyecto de mejoramiento de la pesca para garantizar que 34 sindicatos, 110 pescadores artesanales de Hualaihué mantengan la unidad que por años han mantenido con su cuota (de pesca), capaz de extraerla y poder obtener precios especialmente atractivos creo que es notable que ellos apuesten a mantener aquello, que puedan mejorar su red de venta y proveedores, es el camino que deben seguir».

Entre los objetivos prioritarios del programa se encuentran la revalorización de la pesca artesanal como patrimonio de Chile, la recuperación de los niveles de salud de la merluza del sur, y la reducción de las interacciones negativas con el ecosistema, como la pesca ilegal y la problemática interacción con lobos marinos. Este esfuerzo también conecta a los pescadores con otros actores del sector pesquero, como procesadores y exportadores en Puerto Montt, en un esfuerzo conjunto por la recuperación y sustentabilidad de la merluza del sur.

Luis Devia, Planta de Procesos Cutter: «Parte de la Responsabilidad Social de nosotros como empresa, que perdure el recurso en el tiempo y también el pescador artesanal, esta es una actividad ancestral y creo que las nuevas generaciones necesitan que se mantenga como una actividad atractiva para ellos».
Luis Cárdenas, Seremi de Economía Los Lagos: «Yo creo que los programas de este tipo son fundamentales justamente cuando buscamos de un sector tan importante como la pesca artesanal sea sostenible y por lo tanto puedan valorizar su producción en una cultura bien tradicional y que son favorecidos y mirados en el extranjero de muy buena manera, eso tiene un valor justamente para el consumidor final, que se pesque con artes de pesca tradicionales».

Además, la Federación suscribió dos importantes acuerdos de colaboración para potenciar la comercialización de sus productos: uno con la empresa Sea Frigo Chile y otro con el empresario gastronómico Manuel Torres. Estos acuerdos representan un paso significativo hacia la conexión directa entre los pescadores y el mercado, fortaleciendo la viabilidad económica del programa.

Daniel Delgado, área comercial SeaFrigo Chile: «Estamos acá más que nada para ponernos a disposición de ellos (Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué), para que si algún día ellos quieren exportar, nosotros nos ponemos a su disposición para cualquier tema logístico que requieran. A España se mueven cada año (desde Chile) dos millones de kilos de merluza (del sur) fresca, entonces, quién sabe si algún día puedan estar los pescadores artesanales de merluza dentro de esos dos millones de kilos».

Manuel Torres, empresario gastronómico: «simplemente extraordinario, yo creo que mi misión hoy en día es poder dar a conocer lo que hace la gente en Hualaihué y que la gente de Santiago, principalmente los más de 11 mil restoranes, puedan conocer nuestro gran producto de la zona».

Al final del evento, algunos de los invitados tuvieron la oportunidad de participar en la preparación de platos elaborados con merluza del sur, destacando la importancia culinaria de este recurso y su relevancia en la gastronomía chilena.

Frederic Emery, Chef, jefe de Carrera Gastronomía Chilena e Internacional, Universidad Santo Tomás, Puerto Montt: «es un rol fundamental para la academia y nuestros estudiantes, de poder aportar y desarrollar nuevas recetas en base a la merluza (del Sur), que es un producto muy versátil, muy fácil de trabajar; hoy día tuvimos a gente que no cocinaba nada y que al trabajar con nosotros (en el taller gastronómico) en un par de minutos prepararon un plato y quedaron maravillados con la facilidad de trabajar el producto».

Un esfuerzo ejemplar que podría convertirse en un referente para la pesca artesanal en Chile y más allá. Sin duda, avances para la comunidad pesquera y en la preservación de la merluza del sur.