Chile en las Eliminatorias 2026: un inicio desafiante, pero con miras a mejorar
La Selección Chilena de fútbol no comenzó de la mejor manera las Eliminatorias para el Mundial de 2026, que se realizará en Estados Unidos, Canadá y México. En la actualidad, después de una derrota por 1 a 0 ante Ecuador en la última fecha, ocupa el octavo lugar de la tabla de posiciones (se encuentra por encima únicamente de Bolivia y de Perú, quienes tienen tres y dos puntos, respectivamente). Esto se debe a que, durante el transcurso de seis fechas, solo ha sumado cinco puntos.
Actualmente, aunque la clasificación sigue siendo posible, la selección necesita mejorar considerablemente su rendimiento en los próximos partidos para aspirar a uno de los seis cupos directos al Mundial o al séptimo puesto, que otorga un lugar en el repechaje. Si Chile se queda en esta posición de la tabla de las Eliminatorias, estarían fuera de la zona de clasificación directa y también del repechaje.
En el siguiente artículo, te vamos a contar cuáles son los próximos desafíos de la Roja y cuáles son las expectativas para alcanzar la clasificación al próximo Mundial, que es tan importante para los chilenos. En este sentido, las expectativas de los fanáticos están más altas que nunca, de manera que, si te interesa probar nuevas alternativas para aprovechar tus pronósticos deportivos, te recomendamos aprender cómo registrarse en Jugabet.
El rendimiento de la Roja hasta ahora
Hasta el momento, Chile ganó solo 1 partido, perdió 3 y empató 2. Estos resultados lo dejan con unos 5 puntos, tal como ya lo mencionamos. En concreto, los seis partidos de eliminatorias que se jugaron hasta el momento son los siguientes:
- Uruguay 3-1 Chile (8 de septiembre de 2023, en el Estadio Centenario, Montevideo.
- Chile 0-0 Colombia (12 de septiembre de 2023, en el Estadio Monumental, Santiago de Chile).
- Chile 2-0 Perú (12 de octubre de 2023, en el Estadio Monumental, Santiago de Chile).
- Venezuela 3-0 Chile (17 de octubre de 2023, en el Estadio Monumental, Maturín, Venezuela).
- Chile 0-0 Paraguay (16 de noviembre de 2023, en el Estadio Monumental, Santiago de Chile).
- Ecuador 1-0 Chile (21 de noviembre de 2023, en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, Quito)
Como puede verse, ya desde el debut de la Roja, el resultado fue muy desfavorable. Contra Perú, pareció recobrarse del golpe, aunque no es mucho mérito haberle ganado al último de la tabla. Y después, en esa misma doble fecha, sufrió una goleada por parte de Venezuela, que se mostró bastante sólida y dominó el partido de principio a fin.
Por lo tanto, de cara al futuro, debe superar a Paraguay, que es la otra selección que tiene 5 puntos y que se encuentra en la zona de repechaje gracias a que tiene una menor diferencia de gol. El partido que tuvieron de locales fue una buena oportunidad para recobrar la diferencia, pero el encuentro terminó sin goles y Paraguay siguió estando por encima.
Las claves para mejorar en las próximas fechas
A fin de poder mejorar, Chile tiene que reforzar su plantel y solidificar la defensa. En este sentido, los goles que le cometieron a la Roja fueron por errores absurdos. No es un dato menor que ya en dos ocasiones cayeron por goleada. Si no se hace algo pronto para mejorar la defensa, Chile seguirá perdiendo partidos y sufriendo goles, sin poder remontar.
La salida de Eduardo Berizzo y la responsabilidad del DT interino Nicolás Córdova
El pasado 16 de noviembre de 2023, Eduardo Berizzo dejó el puesto de DT de la Selección Chilena, luego de haber dirigido al plantel desde mayo del 2022. Actualmente, quien desempeña este rol es Nicolás Córdova, que se encuentra en este cargo de modo interino. Si bien su debut como técnico no fue el mejor, no se debe ignorar que pasó a hacerse cargo solo 5 días después de la salida de Berizzo. Por lo tanto, esta próxima doble fecha de Eliminatorias que se viene será su verdadera prueba de fuego.
Los próximos partidos, un desafío con mucho peso
El próximo rival de Chile por Eliminatorias (este 5 de septiembre) es nada menos que Argentina, el actual campeón de la Copa América que se jugó en Estados Unidos y el líder de la tabla de clasificaciones de estas Eliminatorias. Por lo tanto, los pronósticos no son nada favorables para la Roja, aunque esto podría cambiar, de acuerdo con el rendimiento en el partido. Además, a esto se suma el factor de que Argentina será local.
El otro partido que se va a jugar en esta doble fecha, el 10 de septiembre, es contra Bolivia, el penúltimo de la tabla. La ventaja es que Chile será local, por lo que deberán aprovechar que los bolivianos no van a contar con la ventaja que les da jugar en la altura.