Una serie de proyectos enfocados en la salud infantil y de adultos mayores son los que recientemente han desarrollado investigadoras de la Universidad de Los Lagos, en el marco  del proyecto Redes Territoriales de Investigación (RTI), instrumento que permite entregar financiamiento a iniciativas que aborden problemas regionales relevantes para el desarrollo local y/o territorial.

Dichos proyectos, fomentan la co-construcción de conocimiento a partir de la colaboración con sectores prioritarios de la sociedad regional, entre los que se cuentan el sector público, productivo y sociedad civil de acuerdo a la política de investigación, innovación y creación de la Universidad de Los Lagos. En esta oportunidad y abordando la temática de Salud, tres proyectos han destacado por sus resultados e impactos en el territorio, abordando segmentos etáreos de importancia como lo son adultos mayores y la infancia.

Mejorando la capacidad física y nutricional del adulto mayor

Dos son los proyectos que dicen relación con el cuidado y bienestar de los adultos mayores de la región de Los Lagos. El primero de estas iniciativas es el que lleva por título “Instructores Pares-Senior-FIIT: una propuesta formativa para la mejora de la capacidad física y funcional en personas mayores”, a cargo de la Dra. Mg. Nicole Fritz Silva, Académica e investigadora del Departamento de Salud de Ulagos, participando además los investigadores María Cristina Flores, Catalina Valdés, Felipe Almendras y Silvana Trunce.

El proyecto consiste en evaluar el impacto de un programa de formación online de instructores pares Senior-FITT que promueve la mejora física y funcional de la comunidad. Durante el año 2021, fue posible ejecutar un Diploma en su modalidad online, donde 28 personas mayores finalizaron su formación con un 93% de asistencia a actividades sincrónicas, 100% a actividades asincrónicas y con una media de aprobación de un 6,3.

Este Diploma fue pionero en Chile, ya que no existía uno igual en nuestro país, abriendo la universidad en modalidad virtual en contexto de pandemia COVID-19. Por último, este Diploma lideró el trabajo por el envejecimiento saludable, impulsado por las mismas personas mayores, demostrando que son actores claves en nuestras sociedades, además de fomentar su inserción abriéndoles las puertas de la Universidad de Los Lagos a la formación universitaria.

A raíz de este Diploma, siguiendo la estructura del diploma inicial, como equipo se han creado 2 diplomas más para personas mayores validados por Formación Continua de Ulagos,  que se dictaron este 2024 y que se financiaron en su versión inicial con nuevos proyectos RTI: Diploma en cuidado integral de la persona mayor y su cuidador en el contexto domiciliario; y Diploma de automanejo nutricional para personas mayores con enfermedad cardiovascular, liderado por profesora Silvana Trunce.

Según comenta la Dra. Fritz, como conclusión de este proyecto “se determina que este programa educativo virtual puede ser una herramienta efectiva para mejorar el bienestar físico y mental de las personas mayores. Estos programas no solo proporcionan conocimientos y habilidades útiles para la vida diaria, sino que también promueven la independencia física y fortalecen los vínculos emocionales. Además, los participantes se convierten en agentes de cambio en sus comunidades al transmitir los conocimientos adquiridos”, dice la académica.

El segundo proyecto que también tiene como centro al adulto mayor, es el que lleva por título «Automanejo del tratamiento nutricional en personas mayores diagnosticadas con enfermedades crónicas no transmisibles, de la comuna de Osorno», liderado por la académica del Departamento de Nutrición y Dietética de Ulagos, Katherine García Alvarado.

Este proyecto tuvo como objetivo principal fomentar el automanejo del tratamiento nutricional a través de la adquisición de herramientas que promuevan los hábitos alimentarios saludables en personas mayores con enfermedades crónicas no transmisibles, de la comuna de Osorno.

En el estudio, participaron 19 personas mayores de la mencionada comuna comenzando con un diagnóstico nutricional y alimentario, evaluando las necesidades educativas de personas mayores con enfermedades crónicas no transmisibles mediante encuestas. Además, se realizaron atenciones nutricionales personalizadas, donde nutricionistas realizaron evaluaciones antropométricas para determinar el estado nutricional y ofrecer un diagnóstico oportuno.

A lo anterior, se organizaron talleres prácticos sobre alimentación saludable, liderados por nutricionistas y una chef, enfocándose en el uso de alimentos cardioprotectores para mejorar la salud y fomentar hábitos alimenticios saludables. Como parte de la intervención, se elaboraron pautas alimentarias y planificación nutricional, herramientas esenciales para el automanejo de la alimentación, además de proporcionar alternativas de compra y preparación de alimentos saludables.

También se hizo entrega de material educativo sobre alimentación enfocada en patologías cardiovasculares, y se desarrolló un curso de automanejo nutricional, capacitando a los participantes en temas como malnutrición por exceso, hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia. El proyecto concluyó con una ceremonia de certificación para las personas mayores, organizada en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Osorno, el Programa Ulagos para personas mayores y estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Lagos.

Como reflexión, la académica Katherine García Alvarado destacó el carácter positivo de la intervención realizada, la cual se aborda de manera integral ya que “se forman a personas mayores que promuevan hábitos alimentarios saludables contribuyendo al envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida, con el fin de transformarse en un agente de cambio para su entorno familiar y comunitario”; comenta.

Otro punto importante de reflexión es acerca de la experiencia de las personas mayores que, al estudiar en la Universidad de Los Lagos, propician un aprendizaje intergeneracional. “Finalmente, se destaca que la colaboración entre instituciones públicas, académicas y la comunidad en general refuerza el poder de las alianzas en el ámbito de la salud, demostrando que proyectos de este tipo pueden tener un impacto profundo cuando son diseñados en función de las necesidades del territorio”, puntualiza la académica.

Prevención de la obesidad infantil

El tercero de los proyectos es que lleva por nombre “Acelerometría aplicada en preescolares para el diseño de una guía de actividad física personalizada a la realidad territorial: Una estrategia preventiva contra la obesidad infantil”, a cargo de la académica del Departamento de Salud de Ulagos, Javiera Martínez Duhau, y que tiene como coinvestigadoras a Carolina Fuentes y Makarena Fuentes.

El proyecto comenzó con la realización de un estudio sobre el nivel de actividad física y conducta sedentaria de niños y niñas de un establecimiento educacional municipal de la ciudad de Puerto Montt,  entre agosto y diciembre del año 2021. El nivel de actividad física se midió a través de un instrumento llamado acelerómetro, el cual se instaló en los niños y niñas a nivel de la cintura, quienes lo portaron  durante una semana. El dispositivo fue retirado para baño, sueño u otros motivos, y contó con la venia de los respectivos padres.

Los pacientes presentaron un promedio de tiempo con actividad física moderada-vigorosa de 232 minutos a la semana, lo cual se encuentra por debajo de la recomendación de la OMS donde se sugiere que es recomendable realizar al menos 60 minutos diarios (420 minutos semanales). Solo 1 niño logró cumplir con niveles por sobre la recomendación. Tras los resultados del estudio se confeccionó una Guía de Actividad Física para preescolares de nuestro territorio, la cual fue socializada a padres y comunidad educativa junto a los resultados del estudio.

La académica Javiera Martínez, explica que este estudio ratifica las cifras de sobrepeso y obesidad infantil, las cuales han aumentado en este grupo etario, confirmando también que el nivel de actividad física es bajo. “Es importante crear estrategias para disminuir estás cifras tanto en los establecimientos educacionales, donde pasan el mayor tiempo los niños y niñas y también en el hogar, y que estás estrategias sean adecuadas al territorio donde vivimos, con un clima frío y lluvioso”.

Tras ello, vino una segunda parte del estudio, “Actualización de una Guía de actividad física para preescolares: una estrategia para prevenir la obesidad infantil”, cuya académica responsable fue Nataly Schneider y co- investigadoras Carolina Fuentes, Graciela Gallegos y Javiera Martínez.

Este proyecto tuvo como objetivo actualizar la Guía de actividad física en preescolares según la necesidad de la comunidad educativa, a través de la implementación de la guía de actividad física en la comunidad educativa por medio de entrega de kit de materiales para facilitar su ejecución en los hogares y establecimiento educacional. Luego de un mes de uso, se realizó la medición de la percepción de la comunidad educativa sobre la misma a través de un formulario digital. Posterior a esto, se realizó una nueva confección de la guía incorporando las mejoras sugeridas por los usuarios.

Para este año, el proyecto difundirá los resultados de la investigación con el Departamento Administrativo de Educación Municipal, con los establecimientos educacionales y los apoderados. Además, la guía de actividad física se difundirá a través de medios de difusión periodística y redes sociales. A cada familia que participó del estudio se entregará la nueva guía, la cual es considerada una de las tantas medidas que se pueden realizar para abordar esta problemática tan importante.

La Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Ulagos, Dra. Claudia Castillo, señaló que estos proyectos revierten una gran importancia tanto para la Universidad como para el territorio, debido al alcance y problemática que abordan. “Son investigaciones que aportan con datos duros obtenidos a través de novedosas experiencias que incluso han sido inéditas en nuestro país, como lo es el Diploma para Instructores pares o la Guía de actividad física para preescolares, productos que son de relevancia para tratar a futuro estos problemas, y que tienen su origen en investigaciones de carácter regional a través de académicos y académicas de Ulagos”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de Ulagos, Dr. Óscar Díaz, indicó que estos proyectos insertos en las Redes Territoriales de Investigación validan el objetivo principal, que es abordar problemáticas regionales y vincular diversos estamentos de la academia y sociedad civil. “En cada una de estas iniciativas vemos que se lograron resultados que son importantes para cada caso, estableciendo en cada investigación una serie de vínculos con diversos estamentos que sirven para dar pie a futuras investigaciones donde esperamos que Ulagos se mantenga como referente en materia de investigación a nivel regional y nacional”, puntualizó.

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