El futuro centro de salud considera una inversión ministerial que supera los 13.800 millones de pesos en un terreno municipal de Osorno.  

Con la participación de autoridades encabezadas por la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef; el director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Rodrigo Alarcón; y el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo; este 23 de septiembre se concretó la entrega del terreno con la cual se dio inicio a las obras del futuro Centro de Salud Familiar (CESFAM) con Servicio de Alta Resolutividad (SAR) en el sector de Rahue Alto, comuna de Osorno.

Esta nueva obra de salud en que el SSO es la unidad técnica, considera una inversión ministerial que supera los 13.830 millones de pesos, se emplaza en la intersección de las calles Acapulco con El Salvador en un terreno municipal y está a cargo de la constructora CASAA, cuyo plazo de ejecución es de 540 días.

Participaron también del hito diversos representantes, incluyendo equipos técnicos del SSO, así como integrantes de la comunidad organizada, quienes valoraron el comienzo de estos trabajos, en una inversión que va en directo beneficio de usuarios y usuarias de ese sector de la ciudad.

Por ejemplo, la presidenta del Consejo de Desarrollo del CESFAM de Rahue Alto, Adela Rodríguez, expresó que este hito “es un sueño de la población de Rahue Alto, así que agradecemos las gestiones y también nos sentimos tranquilas de todos los esfuerzos, todas las reuniones y todas las peticiones de nuestros vecinos, y deseamos lo mejor y la más pronta construcción del nuevo CESFAM”.

También destacó este inicio la presidenta de la Junta Vecinal N° 23 de la población Carlos Condell, Patricia Navarro, quien también integra el mencionado Consejo de Desarrollo: “hoy es algo que uno puede ver que es una realidad, así que en nombre de la comunidad no se imaginan cuánta alegría tenemos, porque ya tenemos la esperanza de que esto se concrete, es algo anhelado por muchos años y va a ayudar mucho a la gente de Rahue Alto”, manifestó.

El nuevo edificio tendrá una superficie total cercana a los 3.700 m2 y considera dos niveles, zona de acceso principal, hall de ingreso, escalera, ascensor, farmacia, sala de espera, áreas y box de procedimientos, servicios de apoyo, servicios generales, sectores de atención médico-dental, áreas de personal y administrativa; además del SAR que cuenta con acceso independiente de pacientes ambulatorios y ambulancia.

Por su parte, el alcalde Emeterio Carrillo señaló que esta es una obra largamente esperada por la comunidad: “esta es una obra que viene a fortalecer la salud primaria en nuestra ciudad y también le va a mejorar la calidad de vida a cada vecino y vecina de este sector. Hoy nos sentimos tremendamente orgullosos por la gran inversión que se está haciendo en la comuna en el ámbito de la salud secundaria y primaria”, subrayó la autoridad comunal.

En tanto, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, explicó que “este último año, esta es la doceava obra que entregamos a ejecución. Aquí son casi 14.000 millones, incluido equipamiento, pero lo más importante es que es un segundo centro de salud que se incorpora a Rahue, que incorpora un SAR, que es un centro de urgencia de alta resolutividad, genera mayores espacios para la atención de las personas, genera la posibilidad de que haya más personal atendiendo, de tener un servicio de urgencia las 24 horas que permita atender la necesidad de la población sin que tenga que ir al Hospital Base”.

Por su lado, la delegada Claudia Pailalef remarcó que “como Gobierno queremos agradecer el impulso llevado a cabo por el alcalde Emeterio Carrillo junto también a los dirigentes sociales de este sector y el compromiso institucional del Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Osorno, quienes hoy día han hecho realidad un sueño tan esperado por todos los vecinos y vecinas”.