“Reconocemos su valor y la importancia de su ejercicio”, destacó el director del SSO, Rodrigo Alarcón, en el marco del Día del Dirigente Sindical.
Una ceremonia de reconocimiento a la labor que desarrollan los dirigentes de las distintas asociaciones gremiales en salud de la provincia, realizó esta semana el Servicio de Salud Osorno (SSO), a través de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas, en el marco de la conmemoración del Día del Dirigente Sindical, que se conmemora a nivel nacional el 27 de septiembre, fecha instaurada en 2011 con motivo del fallecimiento (en 1999) del sindicalista, parlamentario y presidente de la CUT, Manuel Bustos.
En la oportunidad, participaron el seremi del Trabajo, Ricardo Ebner; la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef; el director del SSO, Rodrigo Alarcón; la subdirectora de gestión asistencial del SSO, Dra. Sandra Jiménez; el subdirector administrativo del SSO, Héctor Alarcón; el subdirector de gestión y desarrollo de personas, Eduardo Barrientos; la presidenta del Consejo de Pueblos Originarios, Elizabeth Sandoval; la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Red, María E. Jaramillo; directivos de los hospitales de la red asistencial; y dirigentes gremiales de Fenats Unitaria, Fenats Histórica, Fenats Nacional, Fenpruss, ASENF, ACHSPO, ASOFU, AFUSAM y ASOMED.
Durante la actividad, el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SSO, Eduardo Barrientos, realizó una presentación del trabajo realizado con el fin de actualizar la política institucional de esa área, para continuar con la entrega de reconocimientos a las distintas asociaciones y federaciones gremiales de salud de la provincia que se vinculan permanentemente al SSO.
El seremi del Trabajo, Ricardo Ebner, indicó que “hoy recordamos la importante labor que desempeñó Manuel Bustos Huerta como un dirigente sindical destacado en nuestro país, quien el 27 de septiembre de 1999 falleció producto de un aquejado estado de salud, quien hasta el final luchó por solucionar problemáticas laborales existentes en Chile y nos dejó una visión al trabajo sindical”.
Por su parte, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, señaló que “durante las últimas semanas, se hace necesario rememorar nuestras relaciones laborales como país y con mucho orgullo, podemos ver una sociedad más igualitaria, gracias al esfuerzo de la labor de los dirigentes de los gremios de salud que ayudan a impulsar a que nuestro país sea mucho más justo”.
De igual manera, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, destacó el trabajo conjunto para avanzar: “el valor de todos nuestros dirigentes gremiales tiene que ver con ver cosas que normalmente la administración no ve. Tomamos decisiones que a veces pueden ser mejoradas, porque reconocemos su valor y reconocemos la importancia de su ejercicio. Con la participación de ellos en muchas instancias, va permitiendo construir una base de desarrollo más confiable, más sólida, que vaya respondiendo a las necesidades de todos, empezando por nuestros pacientes, por lo tanto, sólo agradecer”, subrayó.
El director del SSO agregó que algunos desafíos de la institución están asociados al ámbito de igualdad de género y diversidad, mejorar las condiciones laborales, implementar la política de gestión y desarrollo de las personas y un sistema de movilidad interna, y mantener el trabajo mancomunado entre la institución y los distintos gremios de salud.