Los seleccionados fueron reconocidos por el personal médico y autoridades de Red Dávila, y, además, por los exfutbolistas Rubén Espinoza y Eduardo Vilches, campeones con Colo Colo de la Copa Libertadores 1991.
Con el fin de homenajear a la Selección Chilena que se coronó campeona del primer Mundial de Fútbol para trasplantados, que se llevó a cabo en la ciudad de Cervia, Italia, el equipo de especialistas y autoridades de Red Dávila recibieron a la “La Roja Trasplantada”.
Seis de los jugadores son pacientes de esta institución, quienes fueron sometidos a un trasplante de riñón. Por este motivo, desde un comienzo apoyaron al equipo nacional con la indumentaria deportiva y un aporte económico, que permitió financiar el viaje a Italia.
La directora médica de Red Dávila, Dra. Carolina Asenjo, felicitó a los seleccionados nacionales por el gran logro obtenido y, además, destacó: “Estos deportistas nos han dado un gran ejemplo, que una vez trasplantados han utilizado toda esa energía para hacer algo maravilloso y poner a nuestro país en el certamen mundial, lo que también nos da mucha visibilidad para relevar la importancia de la donación de órganos”.
Entre los asistentes a la ceremonia estuvo el Dr. José Luis Rojas, jefe de la Coordinadora Nacional de Trasplantes, quien señaló: “La donación de órganos cambia vidas, le da sentido a la pérdida de alguien y, a la vez, otorga la oportunidad a otras personas para que puedan seguir viviendo. Ustedes nos demuestran que es posible, que se pueden hacer muchas cosas”.
Por su parte, el seleccionado de la “Roja Trasplantada”, Pablo Arancibia, agradeció el apoyo entregado por Red Dávila en todo el proceso y resaltó: “La vida nos enseñó la resiliencia para salir adelante como sea, nos tocó aprenderlo quizás de la manera más dura, de tener que estar conectados a alguna máquina, de ir al Centro de Diálisis, pero el día de hoy nos concierne estar celebrando y disfrutando de que somos campeones del mundo”.
Por último, la Dra. Lorena Flores, nefróloga y jefa de la Unidad de Trasplante Renal de Clínica Dávila, comentó: “Está comprobado que el deporte hace muy bien, en los pacientes trasplantados renales ayuda a la mejoría cardiovascular, al refuerzo inmunológico, al control del peso, de la hipertensión arterial y del colesterol. También, todo lo que tiene que ver con los trastornos de ansiedad, depresión, mejoran con el deporte”.
La jornada contó también con la asistencia de los exfutbolistas Rubén Espinoza y Eduardo Vilches, campeones con Colo Colo de la Copa Libertadores 1991.