En la antesala de las elecciones que renovarán a las autoridades regionales; líderes de los sectores productivos destacaron trabajo realizado, y creen que la iniciativa debe trascender los ciclos políticos, “porque el Pacto le hace bien a la región”.
Septiembre ha sido un mes particularmente activo para las gobernanzas de los ocho sectores productivos, e incluso para la Mesa Pública del Pacto; porque han avanzado en cuestiones bien sustantivas. Por un lado, las gobernanzas se reunieron en una jornada taller con el gobernador regional, Patricio Vallespín -bajo la articulación de la Universidad de Los Lagos-; para delinear la hoja de ruta a seguir; y por otro, el sector público se autoconvocó a un seminario para abordar el valor de las alianzas público-privadas, para alcanzar el desarrollo sostenible.
La jornada de intergobernanzas que reunió a las directivas de las mismas, incluyó un taller donde hubo ciertas preguntas gatilladoras de acciones para el logro de los objetivos, y que en este caso no es otro que avanzar hacia una Región Sostenible e Inclusiva. El ejercicio fue fructífero, porque arrojó ciertas luces del camino a recorrer, surgiendo conceptos valiosos, que permiten creer que el Pacto trascenderá los ciclos políticos; porque es una política pública, basada en la convicción de todos, que tiene sentido y le hace bien a la región, según se pudo coincidir en la actividad.
“El balance es muy positivo, porque cuando el Pacto está pasando al Impacto, y las gobernanzas se han consolidado, siempre con un presidente del sector privado, con representantes de los trabajadores, del sector público, del mundo universitario y se reúnen para ver cómo garantizamos la continuidad de esta política regional; donde somos la única región de Chile que tiene este instrumento, y que el nivel nacional lo valora; donde hay ministros que están comprometiendo recursos; no me cabe ninguna duda que las nuevas autoridades regionales le darán continuidad. Agradezco las palabras de muchos de los representantes privados, por el impulso que uno le ha dado a esto; pero este no es el Pacto personalista de Vallespín, es el Pacto de la Región, que se construyó entre todos y todas. Con el mundo productivo, con los emprendedores, los trabajadores, con la academia, con los distintos actores que se juntaron y no para “patear la mesa”; sino que para definir desafíos y compromisos; los que siguen vigentes. Creo que esto va a trascender; de hecho, nos vamos a reunir con la nueva autoridad regional o con quienes pasen a segunda vuelta -con los miembros de la gobernanza, por cierto-, para que conozcan este instrumento y decirles que este es un desafío que la región debe continuar. Me da gusto que, varios de ellos, ya hablan de este acuerdo público-privado, hablan del Pacto, y eso significa que esto trascenderá; pero debemos seguir trabajando. Es importante que la Universidad de Los Lagos siga en esta tarea, tenemos que documentar esta experiencia, debemos generar material de difusión para así llegar a todos los sectores. Pero también debemos tener en los presupuestos 2025 recursos, ya sea del nivel nacional como regional, y es lo que yo voy a hacer durante el tiempo que me queda de gestión”, sostuvo la primera autoridad regional, el gobernador Patricio Vallespín.
GOBERNANZAS
La actividad sirvió para que diversos integrantes de las gobernanzas valoraron el hecho de ponerse de acuerdo en algunas materias comunes; los puentes que se han tendido entre diversos actores y las sinergias que se pueden dar entre un sector productivo y otro. Al tiempo que el valor de la participación ciudadana, la búsqueda de líneas de financiamiento y la planificación estratégica y territorial que posibilitará el Pacto; son algunas ideas que permitirán perfilar el camino a seguir.
“Creo que es importante resaltar el compromiso que tenemos todos con seguir adelante en este proceso; que ojalá pueda seguir más allá de lo que le resta a la autoridad. Como representante de los trabajadores me parece trascendente evaluar siempre los temas medio ambientales y de sustentabilidad, en las industrias y las faenas laborales”, sostuvo Víctor Devia, director de la Multisindical de Trabajadores del Salmón y ramas afines.
Mientras que, para el presidente de la gobernanza de Salmonicultura, Claudio Paz, “esta era una reunión necesaria, que esperábamos, que nos permite seguir estructurando un plan de trabajo que le dé continuidad a las mesas. Hoy es muy importante ratificar a estas gobernanzas y tener lineamientos claros respecto de cómo avanzar. Estoy muy contento con la reunión, porque nos ha permitido hacer un análisis, además de identificar las debilidades que tenemos y los cambios que debemos implementar, para seguir fortaleciendo el trabajo público-privado que tenemos a través de estas ocho mesas”.
En relación a la continuidad del proceso, Paz sostuvo que “por cierto nosotros tenemos alguna cuota de responsabilidad en todo esto; pero también a vamos a requerir del apoyo de la nueva autoridad. Creo que el trabajo que se ha ido desarrollando con el mundo público se ha fortalecido y esperamos que se reconozcan todos los avances, que nos permitan cumplir los objetivos y metas que son de corto, mediano y largo plazo”.
Para el presidente de la gobernanza silvícola, Jorge Wendler, “fue muy interesante el impulso que nos dio el gobernador para seguir trabajando en la misma línea; esperamos que esto continúe, porque le hace muy bien a la región. El Pacto es sinónimo de trabajo entre lo público y lo privado, de tender puentes, etc. Uno ve en muchas partes el individualismo, y hoy en día hay que trabajar en forma conjunta”, remató.
Mientras que para la investigadora de INIA Remehue y vicepresidenta de la gobernanza ganadera, Natalie Urrutia, es fundamental que el proceso siga, “porque llevamos casi tres años en reuniones bimensuales, y es importante que toda la información levantada tenga continuidad con acciones y financiamiento, por parte de la nueva autoridad regional y también desde el gobierno central”.
En relación al rol que deben jugar las gobernanzas en esta nueva etapa, Urrutia sostuvo que, “en la medida que haya un reconocimiento a las gobernanzas de las mesas, éstas van a seguir funcionando y el sector privado va a seguir vinculado, a través del Pacto, al sector público; y se va a poder avanzar mucho más rápido en todas las acciones que se quieran ejecutar”.