Casi 70 vecinas y vecinos fueron atendidos, y otros tantos niños además midieron sus capacidades físicas y sicomotrices, de la mano de la alianza entre AIEP y la empresa Colbún.
Un día luminoso fue el que acompañó a los casi 70 vecinos de Pocoihuén Alto, Pocoihuén Bajo y Corte Roca, que se vieron beneficiados con el operativo que desarrolló la empresa Colbún, en alianza con Aiep, en la comuna de Cochamó.
La actividad, que se enmarca dentro del relacionamiento comunitario de la generadora eléctrica en la zona; se hizo en conjunto con Aiep, quien se vincula con el medio a través de la iniciativa “Servicio sin fronteras”, “Esta iniciativa es el resultado y colaboración de un trabajo permanente con nuestro socio comunitario Colbún” partió diciendo la subdirectora académica de Aiep Puerto Montt, Pamela Prado.
El operativo consideró la presencia de estudiantes de la Escuela de Salud y Deportes, y de la Escuela de Estética Integral de Aiep; quienes acercaron diversos servicios a la comunidad, como podología, masoterapia, peluquería y cosmetología; además de lo realizado por los estudiantes de deportes, que hicieron una intervención en la escuela de Pocoihuén; generando un gran impacto en los niños del sector.
“Ha sido maravilloso; llegamos a las 10 de la mañana y ya estaba parte de la comunidad de Pocoihuén esperándonos; por lo que fue muy grato ver las caritas de felicidad de la gente. Muchos de ellos venían inscritos a una sola actividad, y terminaron participaron de todas. Así que estamos muy contentos”, remató Prado.
Para el jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, Claudio Melgarejo; el balance es positivo, por el doble impacto que esto tiene. “Lo primero es ayudar a la comunidad, a los vecinos; pero también se entrega un aporte a la formación de los alumnos de Aiep, como ocurrió en este caso”.
Agregando que, “nos alegra haber sido parte de este operativo con los vecinos más cercanos de nuestra central. Y lo bueno es que lo hicimos en coordinación con distintas instituciones, como el Servicio de Salud, con la Posta que está acá en la comunidad, y con Aiep y sus respectivas carreras”.
Lo anterior lo reafirma Macarena Carrillo, estudiante de segundo año de la carrera Podología de Aiep, quien destaca el rol social que cumplen con este tipo de operativos. “El poder acercarse a lugares rurales de Cochamó es una muy buena experiencia, además que podemos llevar a la práctica lo que estamos estudiando. Es reconfortante poner al servicio de la comunidad lo que uno sabe, además, que no siempre ellos tienen acceso a un podólogo, por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre en la ciudad”.
IMPACTO EN NIÑOS
Para Pablo González, docente de la carrera de Técnico Deportivo del área Salud y Deportes de Aiep, con acciones como éstas se logra un real impacto en los niños. “Esta intervención es una experiencia para nosotros, y nos alegra poder transmitirles estos conocimientos a los niños. Aquí hay impacto emocional, hay un aprendizaje significativo, por la importancia que le toman a la actividad. Está comprobado que, si les gusta la actividad, ese aprendizaje queda para toda la vida, y eso fue lo que ocurrió con los niños de este sector”.
Y el resultado en términos prácticos, igual fue positivo, según explica González. “Hicimos una intervención para niños de primer y segundo ciclo básico, en donde realizamos una clase de educación física, enfocada en la sicomotricidad y las capacidades físicas básicas. Y obtuvimos buenos resultados, vimos que no hay sedentarismo, hay un buen trabajo sicomotor, con un buen trabajo desde la infancia”, finalizó el docente.