Puerto Varas, con su encanto natural, riqueza cultural y su vibrante comunidad, se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes de Chile. Sin embargo, a pesar de su éxito, enfrenta el desafío de mantener un equilibrio entre el desarrollo turístico y la sostenibilidad ambiental y social. Hoy más que nunca, es necesario “re-pensar” el turismo en nuestra ciudad para que su crecimiento sea beneficioso para todos: Visitantes, empresarios locales y sobre todo, la comunidad.

Uno de los pilares fundamentales para este desarrollo es la creación de una estrategia público-privada que permita promover Puerto Varas tanto a nivel nacional como internacional. Es vital fortalecer la colaboración entre las autoridades municipales, las instituciones del Estado y los emprendedores turísticos, con el fin de consolidar una oferta turística diversa y bien estructurada que impulse aún más el destino.

Una de las maneras de incentivar el turismo en temporada baja y generar un sello como ciudad, es el potenciar o crear eventos y festividades únicas, como Oktoberfest o la celebración de la Pascua del Conejo, de tal manera que esta nueva forma de enfocar estos eventos genere interés y atraiga a turistas nacionales e internacionales. Estas actividades no solo dinamizan la economía local, sino que también fortalecen el sentido de comunidad, involucrando a los habitantes en su organización y ejecución.

Además, debemos enfocarnos en la sostenibilidad como eje central del desarrollo turístico. Puerto Varas tiene el potencial de convertirse en un modelo de turismo sostenible, y desde el municipio se pueden crear nuevas herramientas para emprendedores y empresarios, que alineen a toda la comuna con prácticas responsables que agreguen valor a la experiencia de quienes nos visitan.

Por otro lado, es crucial visibilizar y fortalecer a los microempresarios del turismo, apoyando la asociatividad, que les permita generar mejores instancias de visibilidad, crecimiento y economías de escala. Estos pequeños emprendedores son el alma del turismo en nuestra ciudad y merecen un espacio destacado en las iniciativas de desarrollo.

Finalmente, se debe apostar por la creación de nuevos circuitos turísticos, que incluyan y conecten lugares únicos para los visitantes, como el circuito Ralún  – Rollizo, Colonia Río Sur – 4 de Septiembre – Volcán Calbuco y Nueva Braunau, destacando su patrimonio, gastronomía y artesanía.

Puerto Varas tiene el potencial de seguir creciendo como un destino turístico, pero debemos hacerlo con responsabilidad y visión. Apostemos por un desarrollo que sea inclusivo, sostenible y beneficioso para todos.

Renato Aichele Horn

Candidato a Concejal por Puerto Varas