En los últimos días, la Subdirección administrativa del Servicio Salud Chiloé socializó la estrategia, a todos los representantes de las Unidades de Recaudación de los hospitales de la Provincia. La medida obedece apoyar la gestión, en beneficio de los usuarios isleños y en el uso eficiente de los recursos institucionales para alcanzar el 100% de recuperabilidad.
“Plan de recuperación ingresos propios” se denomina la estrategia que la Subdirección administrativa y el Servicio de Atención de Urgencia SAMU del Servicio Salud Chiloé, que se comenzó a aplicar en la Red Asistencial de la Provincia a través de un trabajo coordinado entre el área clínica, de administración y equipos multidiciplinarios, con el propósito de alcanzar el 100% de recuperabilidad de los recursos destinados en los accidentes de tránsito.
En los últimos días, se desarrolló una capacitación dirigida por la Subdirectora Administrativa de la entidad, Francisca San Martín, profesional que convocó a la totalidad de los encargados de las Unidades de Recaudaciones de los 5 recintos asistenciales de Chiloé, unificando de esta manera, criterios a seguir en el transcurso del presente año y comprometiéndose tanto las Unidades administrativas como clínicas, a dar cumplimiento a los requerimientos convenidos en el plan, al momento en que los usuarios son atendidos por los Servicios de Urgencia en un accidente de tránsito.
De esta manera se espera alinear criterios con los nosocomios locales, logrando la recuperación de los ingresos, para finalmente beneficiar directamente a los usuarios.
Según señaló a este respecto la jefa de la Subdirección administrativa Francisca San Martín, la iniciativa tiene por objetivo implementar una nueva estrategia de recuperación de ingresos propios.
“Hoy estamos en función de generar el aumento de los ingresos y trabajando con gestión clínica respecto a los traslados que realiza el SAMU. En función de ello, tomamos la experiencia del Hospital San Carlos de Ancud que está realizando una óptima gestión en relación al modelo que estamos aplicando; la idea es realizar una gestión de cobro óptimo, insistiendo con las aseguradoras para generar el resultado: poder tener un aumento de ingresos y a la vez tener el trabajo de equipo de la Red Asistencial del Servicio Salud Chiloé, ya que al momento de ocurrir un accidente existen distintas gestiones que se deben realizar”, subrayó.
El Hospital San Carlos de Ancud, es un modelo de buenas prácticas que con este plan, se pretende replicar su experiencia en los otros 4 Hospitales de la Provincia. La profesional Natalia Vásquez del citado recinto asistencial agregó en este ámbito que la experiencia y buenas prácticas del nosocomio trajo resultados favorables. “Con nuestro equipo de trabajo hemos optimizado recursos y los tiempos de recuperación, los accidentes de tránsito son bastantes a nivel de la Provincia y conlleva a una gran cantidad de prestaciones médicas que hay que realizar; efectivamente se aumentaron los ingresos y ello no solo es una mejora para el hospital sino para la comunidad, teniendo en cuenta que el seguro nos permite tomarnos un año para recaudar los antecedentes, sin embargo, el hospital -los primeros cuatro meses desde que ocurre el accidente- intenta recuperar todas las atenciones y así generar la optimización”, finalizó.