Contempla incorporar a familias y pacientes con baja movilidad. Simultáneamente, se anticipa al incremento de población que tendrá sobre 65 años para 2050

Exámenes cardiovasculares, vacunación y atención de enfermería son algunas de las prestaciones que comenzaron a recibir 400 Adultos Mayores (AM) a través del programa ACUDO, del CESFAM Antonio Varas. Se desplegará con el Box Móvil (BM) que adquirió la Municipalidad a través de una inversión de 70 millones de pesos.

El móvil –a la espera de la Resolución Sanitaria para funcionar– cuenta con camilla, computadores y equipamiento clínico para atender a AM de 80 años.

El director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, explicó que la zona en donde operará el BM se caracteriza por una alta concentración de AM.

“La jurisdicción del CESFAM Antonio Varas es una de las áreas con habitantes de más edad. Incorporaremos al grupo familiar. Asimismo, ACUDO está trabajando en el sector. Una vez aprobada la Resolución Sanitaria, ejecutaremos la atención domiciliaria”, dijo Aravena.

UN SEGMENTO QUE CRECE

En la misma línea, el director del Centro CESFAM Antonio Varas, Jonathan Hermosilla, enfatizó que el objetivo es cubrir a quienes –por razones de salud– presentan baja movilidad.

“Nos permite llevar calidad de un box a más de 400 personas. Prestaciones médicas, enfermería, nutricionista, entre otras. Más de 800 personas mayores de 80 años en nuestra jurisdicción. Llegamos a quienes tienen problemas de movilidad”, recalcó Hermosilla.

“Esta iniciativa, financiada con aportes municipales, va a ser un éxito. Un plan piloto que queremos llevar a otros centros. Una gran iniciativa financiada totalmente por el municipio”, agregó la alcaldesa subrogante, Jaquelin Paz.

Las autoridades señalaron que en 2050 al menos el 30% de la población chilena tendrá 65 años o más. De la misma forma, un tercio de este grupo superará los 80. Por lo tanto, puntualizaron, ACUDO se enfoca en un segmento que crece.