Con gran participación de la comunidad y actividades finalizó este fin de semana el Primer Festival Creativo de la Madera: Ensambla Chiloé, de la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, iniciativa financiada por el FONDART Regional, Convocatoria 2024, en la línea de la Organización de Muestras, Ferias, Encuentros y Festivales Emergentes.
El Festival comenzó con un conversatorio de expertas sobre la cultura de la madera y presentaciones musicales realizado en el Teatro Municipal, con apoyo de la Corporación Cultural de Ancud, En este hito inaugural participó Macarena Almonacid, arquitecta experta en restauración de las Iglesias en Chiloé; Josefina Vidal, Directiva del Comité de Adelanto de la Iglesia de Achao; Antonia Possel, Representante de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe y Priscila Barahona , Subdirectora de Fomento y Gestión Patrimonial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esta instancia fue moderada por Juan Fernando Yañez, arquitecto del Centro Nacional de Sitios Patrimonio Mundial.
Desde conferencias, talleres, feria, conversatorios, y hasta recorridos guiados por la ciudad, consideró esta actividad que contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y representantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de representantes del Liceo Politécnico de Castro con su unidad de Patrimonio, entre otras instituciones.
Una de las iniciativas destacadas del Festival fue la premiación del concurso dibujo- relato , en el que participaron escuelas de la provincia de Chiloé,destacando en los primeros lugares Amaral Téllez de la Escuela rural de Quilquico y Denis Mansilla Maldonado, Escuela rural Teresa Cárdenas de Paredes en primer y segundo ciclo básico, respectivamente. Por otro lado, se realizó con éxito una Feria de la Cultura de la Madera, que tuvo lugar al interior del Museo de las Iglesias con 16 expositores de distintos oficios y creaciones.
Jorge Inostroza, en su calidad de director del proyecto valoró la experiencia, “se han superado todas nuestras expectativas, no solo por la cantidad de personas, sino por los vínculos que hemos podido generar. Tanto las interacciones que hemos tenido, como las reacciones de quienes nos visitaron, nos tienen muy contentos. También ha sido muy interesante que vinieron personas desde muy lejos para poder participar, contamos con asistentes desde Iquique hasta Punta Arenas”.
En tanto, Natalia Cruz, directora de la Fundación de las Iglesias de Chiloé, señaló que, “realmente recibimos un público que no esperábamos, estábamos expectantes de cómo podían funcionar las charlas, pero la gente estaba súper entusiasmada y hemos recibido muy buenos comentarios de los expositores”, indicó la profesional.
Amanda Castellano , arquitecta de la Fundación y participante de las actividades, dijo que “ha sido maravilloso, la convocatoria fue super grande, con mucho trabajo, en las redes sociales sobre todo. Hubo una coordinación grande en general de toda la oficina y también muchas mujeres trabajando, eso es muy importante de destacar”.
Entre los hitos que marcaron este primer festival, estuvo la construcción de un Quelcún (refugio), ejecutado por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile; la muestra del brazo robótico -utilizado para carpintería- que trajo especialmente para la ocasión la Universidad Técnica Santa María y la entrega de una réplica de la desaparecida Catedral de Ancud, que fue confeccionada por los alumnos del Liceo Politécnico de Castro.
Mención aparte fue la presentación del Documental Ensamble Patagonia que complementó la conferencia de la investigadora Valentina Cárdenas y que convocó a un amplio marco de público que reflexionó sobre esta realización, que destaca las arquitecturas chilotas presentes en la Región de Magallanes.
En resumen, fueron 4 días de encuentro, aprendizaje y celebración de la cultura de la madera, que se hicieron notar en la ciudad de Ancud y a nivel nacional, a través de los participantes que vinieron de distintas regiones del país.