El “gemelo genético” de Bastián puede estar en cualquier ciudad de Chile o el mundo, por lo que su familia ha iniciado una campaña para buscar posibles donantes en conjunto con la organización internacional DKMS.

A sus 11 años, Bastián Rivera, un niño lleno de energía, se enfrenta a un inesperado desafío. En julio de este año fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda tipo T, una enfermedad grave que afecta la sangre y el sistema inmunológico. Para sanarse y tener una segunda oportunidad de vida, Bastián necesita un trasplante de células madre sanguíneas de un donante 100% compatible, su «gemelo genético».

A raíz de este complejo y difícil proceso de enfermedad de su hijo Bastián, es que la familia decidió comenzar una campaña de difusión y visibilización, en conjunto con la organización DKMS, para encontrar un hermano genético para Bastián y otros niños que lo requieran, mientras esperan los resultados de compatibilidad entre los miembros de su familia.

El diagnóstico que les cambió la vida

Bastián, hasta hace poco, era un niño lleno de vitalidad, “El Basti no presentaba nada que te hiciera pensar que estaba enfermo, tenía mucha energía, su ánimo y alegría eran constantes, pero poco a poco se ha ido debilitando”, relata su padre Marcelo Rivera.

Los primeros síntomas comenzaron con una inflamación en el cuello. Si bien los exámenes iniciales tuvieron resultados normales, el equipo médico decidió hacer nuevos chequeos los que mostraron que las plaquetas se encontraban muy bajas y que existía un riesgo de derrame. Ante este hallazgo, Bastián es trasladado a Concepción, donde se confirmó el diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda tipo T.

El tratamiento de Bastián comenzó con quimioterapia ambulatoria en el Hospital Grant Benavente en Concepción, pero la verdadera esperanza de la familia está en el trasplante de células madre. “Esto le puede suceder a cualquier persona. Donar células madre es un acto simple que puede salvar la vida de un niño o de otras personas que tengan enfermedades a la sangre. Una forma de avanzar y lograr informar a todos sobre la simpleza de este gesto de amor que puede devolver la vida y alegría a tantas personas”, dice Marcelo.

Cómo ayudar a Bastián

Mientras más personas se registren en DKMS, más posibilidades tiene Bastián de encontrar al donante que podría salvar su vida. Para registrarse, solo se necesita tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. La inscripción en DKMS y el proceso de donación de células madre es gratuito para los donantes.

Puedes inscribirte en línea en www.dkms.cl  y seguir los pasos indicados en la página.