Puerto Montt. La unidad sigue avanzando en el proceso para convertirse en una compañía. Para atender los llamados cuenta con un carro, 18 voluntarios, equipos de protección personal y de extinción de incendios.
Con una ceremonia realizada ayer en dependencias de la Brigada de Bomberos Las Quemas fue puesta en servicio la unidad de respuesta a emergencias, quedando oficialmente habilitada para concurrir a llamados.
En una ceremonia realizada en el galpón destinado a resguardar su material mayor y que fue presidida por la alcaldesa (S), Jacqueline Paz, el superintendente Jaime Jonshon y el comandante Roberto Angulo, se inició la marcha blanca de la nueva unidad, quedando habilitada para concurrir a llamados. El acto además contó con la presencia de miembros del directorio general del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, oficiales y voluntarios de la brigada, además de dirigentes sociales del sector y la comunidad que aportó a la habilitación del espacio.
“Era una preocupación de Bomberos de Puerto Montt el mejorar los tiempos de respuesta en esta área, en especial con el tráfico y el crecimiento. La actividad fue poner en una marcha blanca esta brigada para que pueda responder, como primera intervención en las emergencias, en un sector con una población aproximada de 9 mil personas”, dijo el superintendente Jonshon.
Un momento significativo de la ceremonia se vivió cuando el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Roberto Angulo, hizo entrega de las llaves del carro Renault Camiva modelo S-170 asignado a la Brigada Las Quemas a su capitán Pablo González.
La brigada cuenta con 18 voluntarios activos debidamente equipados con los mismos uniformes que las compañías del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Estos voluntarios ya aprobaron la malla de cursos de bombero inicial, dentro de ellos hay cinco voluntarios con su malla operativa completa. A ellos se suman dos conductores activos, dos en formación y 10 aspirantes. Cuentan con equipamiento de extinción de incendios como líneas de agua, equipos de respiración autónoma y por supuesto un carro bomba para acudir a las emergencias
En sus palabras el comandante Angulo, líder operativo de Bomberos de Puerto Montt sostuvo que “durante los últimos años se han establecido en este sector Instituciones Educacionales, de Salud, Comercio, empresariales; con una importante figura de interconexión a rutas de alta viabilidad; lo que a través del tiempo ha hecho necesario el contar también con esta unidad de Bomberos que pueda dar respuesta rápida y eficiente a las emergencias del Sector”.
La Brigada Las Quemas “Federico Stange Oelckers” se emplaza en el kilómetro 14 de la ruta V-600 que conecta El Tepual con Los Muermos en el sector Las Quemas, espacio donde cuenta con un galpón para resguardar su máquina y esperan próximamente contar con espacios de habitabilidad que les permitan contar con una guardia permanente.
La brigada lleva el nombre de mi padre, lo que es un orgullo para nosotros. Él fue uno de sus impulsores y trabajó mucho por contar con Bomberos en nuestro sector y falleció esperando que esta unidad entrara en servicio, hito que se alcanza el día de hoy”, expresó Doris Stange, hija de Federico Stange Oelckers.
La orden del día número 35 de fecha 24 de octubre de 2024, establece la “puesta en servicio en proceso de marcha blanca, Brigada las Quemas” quedando oficialmente disponible para ser despachada a emergencias en su sector. Actualmente la brigada se encuentra trabajando en un proyecto para un cuartel y buscando financiamiento para las futuras instalaciones.