A fin de reconocer y valorar el patrimonio natural de la Región de Los Lagos, un grupo de estudiantes de tercero a cuarto medio de la provincia de Llanquihue, fue invitado a  participar en una gira educativa por distintos puntos de la comuna, liderada por estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos.

El recorrido partió en el Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi – en Puerto Montt – lugar de conservación de especies nativas, donde se pudo visibilizar la importancia que desarrollan los y las profesionales de la ingeniería ambiental en el cuidado de la naturaleza. Katalapi es un parque de 25 hectáreas que estuvo intervenido y donde por 30 años se realizó un trabajo de conservación. “En el recorrido por el parque, se pueden reconocer las acciones realizadas para recuperar los espacios naturales y donde incluso volvieron a habitar las especies nativas”, comentó el doctor Robert Stead, director docente de la carrera de Ingeniería Ambiental.

La doctora Cynthia Urrutia agregó que la gestión ambiental y el tratamiento residual son aspectos importantes del quehacer de ingenieros/as ambientales, junto a los aspectos de conservación. “Son distintos aspectos donde se conectan las capacidades de los y las profesionales de la ingeniería ambiental en la mantención de un parque como Katalapi”, señaló.

Posteriormente, la gira continuó por el Centro de Acuicultura y Ciencias del Mar (CEACIMA-METRI) de la Universidad de Los Lagos, espacio que recibió a los/las estudiantes secundarios/as para profundizar sus aprendizajes respecto del quehacer en investigación, que realizan ingenieros ambientales en sus laboratorios y espacios de cultivo. Aspectos que fueron explicados, el doctor Alfonso Gutiérrez, director  del centro de investigación en Metri.