En los últimos cinco años el número de canchas de pádel disponibles se ha quintuplicado, incluso en el país se ubica el complejo de pádel más grande de Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial.
En los últimos años el pádel ha experimentado un notable auge a nivel mundial y Chile no es la excepción. Este deporte, que nació en México y combina elementos del tenis y el squash, ha capturado la atención de miles de aficionados gracias a su accesibilidad, dinamismo y la posibilidad de jugar en pareja. Se calcula que está presente en al menos 90 países y mantiene a más de 25 millones de jugadores activos en todo el mundo.
“El pádel en Chile explotó en la pandemia ya que fue uno de los primeros deportes que, dado el número de jugadores por metro cuadrado, obtuvo el permiso del Minsal para poder practicarse”,explica Francisco Monti, dueño del club deportivo Pádel Plus, ubicado en la comuna de Macul y que justamente nació hace 3 años, post pandemia.
Y es que justamente, desde entonces, la “padelmanía” en Chile explotó. Si hasta el año 2019 existían alrededor de 450 canchas de pádel y cerca de 15 mil jugadores activos, a la fecha los registros muestran más de 2.500 canchas de pádel y más de 100 mil jugadores activos en todo el país.
Más canchas disponibles
Las instalaciones dedicadas al pádel han proliferado en diversas ciudades, desde Santiago hasta regiones más alejadas. Clubes deportivos y centros recreativos han incorporado canchas de pádel, lo que ha facilitado el acceso para jugadores de todos los niveles.
“El aumento de torneos locales y nacionales también ha contribuido a la popularidad del pádel. Cada vez más chilenos participan en competiciones, lo que fomenta un sentido de comunidad entre los jugadores y promueve un ambiente competitivo saludable. Además, la visibilidad mediática del pádel ha aumentado, como el Premier Pádel –principal circuito oficial de pádel profesional a nivel mundial- que se llevó a cabo en el país el primer semestre de este año”, agrega Monti.
Incluso, en Santiago, en la comuna de Las Condes, se encuentra el complejo de pádel más grande de Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial, perteneciente a una universidad privada del país.
Qué se necesita para jugar pádel
Si bien el pádel no es un deporte barato, cada día existen más opciones que permiten acercarlo a más personas. Si quieres practicarlo debes considerar los siguientes ítems:
- Equipamiento: la pala es el accesorio más caro, pero existen marcas con alternativas más económicas. Desde los $ 60.000 hasta sobre los $ 200.000 Incluso, en algunos clubes se pueden arrendar las palas a módicos precios.
- Ropa deportiva: como en cualquier deporte se busca comodidad y existen alternativas para no transpirar, para estar más ligero, etc., lo que no impide que puedas usar un short y polera económica.
- Arriendo de canchas: depende de la zona geográfica y el horario, pero el valor oscila entre $ 15.000 y $ 32.000 por 90 minutos.
- Accesorios: si quieres profesionalizarte más existen muñequeras, grips, antideslizantes entre otros artículos que te permitirán jugar de manera más cómoda.
Francisco Monti comenta que “en Pádel Plus queremos acercar el pádel a más personas y facilitarles la experiencia, es por eso que siempre mantenemos promociones vigentes a estudiantes, sobre 45 años, tarifas con valores especiales en ciertos horarios, etc. Asimismo, en el club contamos con una tienda física que permite comprar o arrendar equipamiento –pronto también será venta online-. Y obviamente, contamos con un staff de profesores para hacer clases desde principiantes a niveles más avanzados, incluso a niños”.