• El sistema que permite el suministro eléctrico para el recinto fue donado por la Fundación Te Apoyamos del empresario Andrónico Luksic.
  • Este apoyo constituye también un hito para la entidad filantrópica, ya que con esta ayuda totaliza 5 mil donaciones a lo largo de todo Chile.

Blanchard e Isla Coldita son pequeñas localidades rurales muy aisladas de la comuna de Quellón, en la Isla Grande de Chiloé, a la que solo se accede por mar tras una navegación de dos horas y media y que no cuentan con electricidad ni agua potable.

La Escuela Rural Blanchard es una de las pocas que existen en la zona, a la que asisten seis alumnos de Primero a Sexto Básico y que cuenta con una sola profesora, Jasmina Gallardo, que llegó a vivir ahí hace dos años.

Fue ella quien buscando en internet llegó a la Fundación Te Apoyamos, del empresario Andrónico Luksic, en busca de una solución para poder tener luz constante para la escuela y postuló mediante el formulario de la página web.

Desde ahí en adelante el proceso fue muy rápido, dice Jasmina. La contactaron desde la Fundación, luego buscó un proveedor que pudiera hacer la instalación y desde principios de octubre ya cuentan con un panel solar y una batería que les permite almacenar la energía y utilizarla en clases para conectar computador, proyector, incluso un televisor.

Esta donación representa un hito muy importante para Fundación Te Apoyamos, ya que es el apoyo número 5 mil entregado desde su creación, en septiembre de 2022.

Jasmina, destaca que “nuestra escuela no contaba con luz constante y necesitábamos un sistema que fuera amigable con el ecosistema. Este apoyo que nos ha entregado Fundación Te Apoyamos va a tener grandes cambios positivos, sobre todo en el ámbito educativo, donde vamos a poder reforzar los contenidos, el currículum, acercar a los niños un poco más a la tecnología. Es importante para ellos, porque teníamos una brecha muy grande con la ciudad”.

Karen Llancalahuen, apoderada de la escuela, enfatiza que “es un impacto positivo porque nos hacía mucha falta para tener las cosas básicas que se necesitan en un colegio. Los niños ahora pueden ver documentales, hacer actividades con su proyector y están muy contentos porque antes tenían que saltarse algunas materias y ahora es muy distinto gracias a la fundación. Somos lugares tan recónditos que es la primera vez que tenemos una visita y un apoyo de una organización como ustedes y ojalá lo sigan haciendo porque esto llena corazones”.

Por otra parte, uno de los niños beneficiados con este aporte, Alonso Sandoval, dice que desde que tienen el panel solar “podemos proyectar cosas, cargar cosas para hacer las tareas como los computadores y los tablets. También por la energía, podemos prender las luces”.

Carolina Ubilla, directora ejecutiva (s) de Fundación Te Apoyamos destaca que “el propósito de Fundación Te Apoyamos es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y estar hoy acá, proveyendo de energía eléctrica a la Escuela Blanchard, nos llena de orgullo y alegría. Esperamos que sea muy positivo no sólo para el proceso educativo de los niños y niñas que asisten a la escuela, sino que para toda la comunidad educativa”.