• Alcalde Tomás Gárate valoró la participación de Juntas de Vecinos en esta instancia de trabajo que busca prevenir siniestros en sectores periurbanos

En dependencias de la Casa de Seguridad del municipio, se llevó a cabo una reunión de coordinación del Comité Comunal de Gestión de Riesgos y Desastres, COGRID, esto con la finalidad de abordar y evitar junto a diversas instituciones públicas y de la comunidad organizada los eventos causados por amenazas de incendios forestales.

La actividad estuvo encabezada por el Alcalde Tomás Gárate; el Director Regional de SENAPRED, Alejandro Vergés; el Comisario de la 1era Comisaria de Puerto Varas, Rodrigo Barrera; el 2º Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Cristóbal Hechenleitner; Andrés Sánchez y Gonzalo Vega de la ONG UAV Chile; Jaime Garrido y Josué Mellado de CONAF; presidenta de la Unión Comunal Juntos por Puerto Varas, Ingrid Bartsch; además de representantes de las Juntas de Vecinos de 4 de Septiembre, Somos Newen, Juntos Somos Más, Loteo Centenario y Parque Ivian.

En ese contexto, fue el encargado de la recientemente formada Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres y Emergencias del municipio, Héctor Mansilla, quien expuso sobre el problema que genera el chacay en sectores periurbanos de Puerto Varas, ante lo cual se están planificando la creación de cortafuegos, entre otras medidas, para evitar eventuales siniestros durante la temporada estival.

Sobre su evaluación de la reunión de coordinación del COGRID, el Alcalde Tomás Gárate explicó que “es un espacio súper importante en el cual nos estamos anticipando al verano con todas las instituciones públicas y con las Juntas de Vecinos para poder prevenir la ocurrencia de incendios forestales durante el verano. Estamos tomando todos los cursos de acción para poder mitigar esto sobre todo en los sectores periurbano considerando sectores como Alta Esperanza, Parque Ivian, Mirador, el sector del Faro, para poder limitar la presencia de chacay que pueda afectar a viviendas en caso de incendios forestales”.

Por su parte, el director regional de SENAPRED, Alejandro Vergés destacó que “en la metodología de la conformación de los COGRID este es de gestión preventiva y en la medida que ejecutemos acciones previo a la ocurrencia de emergencias todo aporta. El principal valor es que concurrieron las Juntas de Vecinos respecto de las cuales se le dieron algunas orientaciones y estimo que es el tiempo que la propia comunidad en la posibilidad de hacer gestiones se coordine para detectar, avisar y denunciar, oportunamente todo evento que amerite un foco de inicial de incendio forestal dando cuenta oportuna a los distintos números de emergencia en vínculo permanente y en contacto con los equipos municipales”.

A su vez, José Navarro presidente de la JJVV 4 Septiembre quienes a través de una subvención municipal están conformando una brigada para combatir inicialmente alguna emergencia, sostuvo tras la reunión que “es muy importante que nos inviten a esta reuniones porque nosotros estamos formando recién una brigada gracia a una subvención municipal y nos falta conocimiento, capacitaciones y queremos aprender más y estar más capacitados para prevenir este tipo de eventos que son muy riesgosos para la comuna porque se nos pierde bosque, muchas veces se pierden casa porque vivimos en un lugar apartado. Si bien tenemos una muy buena comunicación con Bomberos, Carabineros, por la distancia que hay ellos se demoran, han probado y se demoran alrededor de 40 minutos sin tacos, entonces es importante formar estas brigadas para que tengamos una primera respuesta esperando a Bomberos”.

Respecto al trabajo que desarrollan a través del COGRID junto a instituciones y la comunidad, el jefe del Departamento de Prevención de incendios de CONAF Los Lagos, Jaime Garrido sostuvo “estas reuniones son siempre positivas porque para enfrentar este tipo de crisis que son los incendios se quiere una alta coordinación de los servicios dado que muchos tienen especialización en ciertas áreas, nosotros en el área periurbana y rural en incendios forestales, Bomberos en el área urbana con incendios estructurales, por lo tanto, esto requiere de un esfuerzo mancomunado porque el fuego no reconoce qué es CONAF, qué es Bomberos, qué es un ciudadano, o sea todos nos vemos afectados cuando ocurren estos incendios”. 

Finalmente, el jefe de operaciones de UAV Chile, Andrés Sánchez sobre el uso de drones que a veces realizan los ciudadanos en este tipo de siniestros forestales realizó una importante recomendación en cuanto a que “cuando existe una emergencia de este tipo principalmente incendios forestales los vecinos no deben operar ningún tipo de dron u otros tipo de aeronave que intervenga la operación de CONAF o de los medios aéreos que están trabajando en el incendio. Cuando eso ocurre se sacan de inmediatamente los helicópteros o aviones que estén apagando el eventual incendio hasta que esté la zona segura, eso quiere decir que impide mucho el poder apagar el incendio el que algún vecino esté operando un dron sin autorización. Cabe recordar que no existe ninguna autorización para operar un dron para ninguna civil dentro de un incendio”.

Cabe señalar que además de las instituciones mencionadas por parte del municipio participaron el director de Seguridad y Emergencias, Felipe Bustamante; el director de Medio Ambiente, Cristian Espinoza; el encargado del Departamento de Operaciones, Pedro Dodoy; y el fiscalizador ambiental de la DISAM, Javier Retamal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí