La unidad de salud cuenta con 2 ascensores y suministro eléctrico asegurado en caso de emergencia.
Conocer en terreno las características de la obra y las etapas del proceso de traslado al CESFAM de Alerce, fueron los objetivos de la primera visita de los dirigentes sociales y directivos del Consejo de Desarrollo (CD) de esa unidad de Salud.
El recorrido incluyó las dos plantas del recinto y la totalidad de las dependencias de 3 mil metros cuadrados. Asimismo, conocieron parte del equipamiento en el que destacan 2 ascensores, un grupo electrógeno para autonomía por 72 horas en caso de corte de suministro eléctrico.
El director del actual CESFAM Alerce, Helmuth Leiva, evaluó positivamente la actividad con la comunidad y dirigentes sociales.
“Quedaron muy contentos e impresionados con el nuevo establecimiento. Una obra moderna que deja a Alerce en un excelente pie para enfrentar los desafíos de la atención. También a nuestra dotación de funcionarios muy expectantes para lo que será el traslado al nuevo recinto”, dijo Leiva.
Al respecto, la presidenta del CD, Gladys Espinoza, subrayó que el nuevo centro se traduce como un sueño que se hace realidad. De la misma forma, indicó que fue producto de un activo esfuerzo.
“Este sueño es una realidad. Fue por muchos años postergado. Hubo que recorrer un gran camino y hoy vemos cumplido. Estamos muy contentos. Ahora veremos cómo funciona cuando esté entregado”, agregó Espinoza.
“Fue un recorrido muy importante con la comunidad. Conocieron el proyecto y las instalaciones”, manifestó la directora del Servicio de Salud del Reloncaví”, Bárbara del Pino.
EL ESFUERZO DE DIRIGENTES Y AUTORIDADES
La unidad de salud será entregada en febrero de 2025 para enfrentar diversos procesos administrativos: recepción municipal en julio y equipamiento en agosto. En septiembre la Autorización Sanitaria e inició de atención.
La dirigente del CD, Ingrid Ojeda, recordó el extenso recorrido de diversos directivos para concretar el proyecto.
“Resume el empuje de años de muchos dirigentes, de la comunidad y de autoridades que dieron la pelea para que este sueño se cumpla. Recuerdo a Ximena Cofré, dirigente fallecida, que trabajó arduamente para que tengamos este CESFAM. Esta infraestructura nos va preparando para que podamos hacer de Alerce una comuna”, enfatizó Ojeda.
El proyecto, que tiene un costo de 9 mil 400 millones de pesos, contempla áreas verdes, paisajismo y detalles de la obra.