Esta capacitación cuenta con la participación de 23 vecinos, provenientes de localidades a lo largo de la Carretera Austral como Mañihuico, Los Mañíos, Cruce Bila, Puelche, Puñón y Contao.

Durante el mes de octubre Saesa dio inicio al curso Técnicas Básicas de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, dirigido a vecinos de la comuna de Hualaihué, y que busca contribuir en la entrega de conocimientos y experiencia, permitiendo de esta forma la adquisición de nuevas herramientas y la ampliación de su campo laboral.

Las jornadas de capacitación se ejecutarán entre los meses de octubre y noviembre, y tendrán una duración de 40 horas presenciales y se lleva a cabo en el marco de los programas de formación y vinculación con la comunidad de Saesa.

Al respecto, Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en la zona, expresó  que, “como empresa nos enorgullece profundamente poder ser parte de este proceso de formación, donde tenemos la oportunidad de colaborar entregando conocimientos y herramientas para poder ejecutar tareas en el rubro eléctrico y de esta forma promover la ocupación y ampliar el campo laboral de estos 23 vecinos de la comuna de Hualaihué y de la provincia de Palena que participan con mucha energía, dedicación y compromiso”.

A través de este curso, implementado y financiado por la empresa distribuidora, y que imparte la Otec Crea Empleo SPA, los alumnos obtendrán una certificación, podrán ejecutar de forma segura trabajos de instalaciones eléctricas, conexiones de circuitos eléctricos, hacer mantenciones de redes eléctricas básicas y reparaciones en las mismas, permitiéndoles realizar instalaciones eléctricas y detectar fallas a nivel domiciliario.

Sandra Contreras, dueña de casa, gasfiter, madre de una hija de 12 años y vecina del sector Contao Rural comentó: “para mi este curso es una oportunidad que siempre había estado esperando, y algo que siempre quise aprender y lo mejor que me pudo haber pasado. Esto me ha dado un nuevo impulso y más adelante pretendo estudiar la carrera de Técnico en Electricidad. Quiero agradecer a Saesa por venir hasta acá a dar este curso y gracias a esto, puedo proyectar un mejor futuro, para mí y para mi hija, porque cuando uno quiere, se puede”.

En el mismo sentido, Maribel Agurto también del sector Contao Rural manifestó: “agradezco a Saesa por su compromiso con los clientes y la preocupación por traer este tipo de cursos de capacitación a sectores tan alejados. Esto nos da la posibilidad de poder ampliar nuestras fuentes laborales y nos entrega más conocimientos, así que agradezco a Saesa por esta oportunidad”.

Desde el año 2018, Saesa hace un aporte al proceso de formación de sus vecinos y clientes en rubros como electricidad, gastronomía, mueblería, idiomas, artesanía y seguridad, con el objeto de contribuir en la entrega de conocimientos y experiencia, permitiendo de esta forma la adquisición de nuevas herramientas y la ampliación del campo laboral de cada uno de los participantes.

Con la ejecución de este programa, Saesa se ha propuesto fomentar la capacitación continua de los vecinos como también potenciar eventualmente emprendimientos y actividades económicas en toda su zona de concesión entre las regiones de Ñuble y Aysén.