Este viernes 8 y sábado 9 de noviembre se llevará a cabo un tercer y último operativo quirúrgico en la zona sur del país, reduciendo a cero la lista de espera de cirugía infantil no GES en la provincia. Las intervenciones tendrán lugar en los hospitales de Ancud y Quellón, beneficiando a más de veinte niños y adolescentes que requieren cirugías ambulatorias y de baja complejidad.
La Corporación Renal Infantil MATER en conjunto con Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica (SCHCP) y Sociedad Chilena de Anestesia (SACH) y en coordinación con el Servicio de Salud Chiloé, realizará este fin de semana un importante operativo quirúrgico en los hospitales de Ancud y Quellón. Este esfuerzo colaborativo busca abordar de forma integral las necesidades de aproximadamente 14 pacientes en Ancud y 10 en Quellón con diagnósticos de baja complejidad, como fimosis, criptorquidia y hernias.
El equipo médico estará liderado por el Dr. Marcelo Cristi, subdirector médico del SS Chiloé, y contará con la participación de destacados especialistas voluntarios como el Dr. Juan Pablo Valdivieso (cirujano infantil), la Dra. María Hassler (cirujana infantil), la Dra. Adriana Valdéz (anestesista), la Dra. Fabiola Villablanca (anestesista), y los becados de cirugía infantil Dr. Diego Ahumada y Dr. Nicolás Falcón. También participa en este operativo la Enfermera Jefe de MATER, Constanza Olivares.
Con este operativo, que se desarrollará en dos días, concluyen una serie de tres jornadas quirúrgicas en la zona, logrando atender a más de 80 pacientes en seis días. Esta iniciativa abarcó a pacientes de varias localidades de Chiloé, ofreciendo soluciones médicas a niños y adolescentes que llevan tiempo esperando su tratamiento y asegurando su acceso a una atención oportuna y de calidad.
Esfuerzo conjunto con gran impacto en la comunidad
El fundador y presidente de la Corporación Renal Infantil MATER, Dr. José Manuel Escala, destaca: “Este cierre en Chiloé marca un hito en nuestra labor, logrando una reducción completa de la lista de espera de cirugía pediátrica no GES en la zona. Estamos cumpliendo con el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños pacientes y sus familias, al tiempo que seguimos avanzando hacia nuestra meta de eliminar estas listas de espera en todo el país”.
Asimismo, el Dr. Marco Valenzuela, vicepresidente de SCHCP, afirma que “estamos muy contentos con los operativos quirúrgicos logrados en Chiloé este 2024. Las familias de 80 pacientes nos compartieron su agradecimiento y felicidad. Sus niños fueron intervenidos satisfactoriamente y sin contratiempos gracias al trabajo conjunto de los equipos locales y la colaboración de la Corporación Mater, SCHCP y SACH. Fue una tremenda experiencia, que generó mucho aprendizaje en todos los voluntarios. Cerramos este año muy satisfechos y esperamos seguir contribuyendo con el servicio de salud el 2025”.
Este último operativo de este año en Chiloé reafirma el compromiso de la Corporación Renal Infantil MATER, la SCHCP y la SACH de trabajar en conjunto con los servicios de salud regionales a través del programa “Creciendo sin Espera”, iniciativa a la cual también se sumaron durante este año 2024 los SS de O´Higgins y Aconcagua. Y cuyo objetivo es eliminar las listas de espera de cirugías no GES en niños y adolescentes en un plazo máximo de tres años, marcando un paso decisivo hacia un sistema de salud más justo y equitativo, donde la demora prolongada para una cirugía deje de ser una realidad.