• Alcalde Tomás Gárate destacó el trabajo del Departamento de Informática que ha permitido avanzar en materias relevantes como la firma digital

Asumiendo la transformación digital como un gran desafío institucional en el marco de la implementación de la Ley 21.180, la Municipalidad de Puerto Varas conformó la Mesa de Transformación Digital en la que participaron diversas direcciones y departamentos del municipio.

La exposición del avance de la digitalización de los procesos internos, estuvo a cargo del encargado del Departamento de Informática, Segundo Garcés y su equipo, quienes dieron a conocer este desafío institucional, en donde el foco es digitalizar y transformar el ciclo completo de los procesos administrativos.

En ese contexto se explicó que la Ley 21.180 se basa en 6 ejes, siendo su ámbito de aplicación en 3 grupos a nivel nacional (a,b y c), en donde la Municipalidad de Puerto Varas se encuentra en el grupo B (Gobiernos Regionales y municipios de clasificación 1 y 2) junto a las municipalidades de Puerto Montt y Osorno.

Algunos de los avances en los procesos han sido la firma electrónica que ha permitido al Jefe Comunal dinamizar procesos internos, además actualmente la clave única esta implementada en la intranet municipal, firma Gob habilitada, y DOC Digital a partir del 11 de noviembre pasa a la etapa de producción, es decir, se pone en contacto con otros entes del Estado.

A su vez, el Catálogo de Procedimientos Administrativos y Tramitaciones, CPAT, debe estar implementado durante este 2024, por lo cual, se construyó un formulario google forms que permitirá que el Alcalde firme los procedimientos.

De este modo, tras constituirse la Mesa de Transformación Digital esta quedó compuesta por Gabinete, Secretaría Municipal, Dirección de Control, Dirección de Administración y Finanzas, Departamento Jurídico y el Departamento de Informática.

Respecto a estos avances el Alcalde Tomás Gárate destacó al Departamento de Informática por avanzar en procesos que permiten reducir la burocracia y que por ejemplo, gracias a la firma digital se están dinamizando documentos con la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento de Operaciones que agilizan procesos internos en beneficio de la comunidad.

Respecto a este desafío institucional, el Alcalde Tomás Gárate explicó que “efectivamente uno de los mayores desafíos que tenemos en las instituciones públicas es que seamos organizaciones modernas, que seamos eficientes, que nos permita disminuir la burocracia y entregar mejores servicios a la comunidad, por lo mismo hemos establecido una mesa de transformación digital que la componen las distintas direcciones de soporte del municipio para en primera instancia levantar todos los procesos que pueden ser sobre 500 y a partir de ello ir migrando progresivamente hacia su digitalización ya hemos implementado las plataformas que nos permiten aplicar esta tecnología de firma electrónica, de notificaciones electrónicas, de comunicaciones electrónicas, de manera interna en el municipio y también externa hacia la comunidad. Hemos podido digitalizar algunos servicios de manera piloto por ejemplo el pago de permisos de circulación, el pago de patentes comerciales, y poco a poco vamos a ir transformando el municipio en una institución moderna, eficiente y principalmente digital, es un desafío grande pero que nos apasiona como equipo de trabajo y que estamos tomando con toda la seriedad posible para implementar en el corto plazo”.