A los cinco establecimientos educacionales de Puerto Varas y uno de Fresia, se sumó ahora la Escuela Unificada Quetrolauquén de Isla Huar, comuna de Calbuco -que cuenta con 49 estudiantes de enseñanza Básica-, al “Proyecto Piloto de Manejo de Residuos Orgánicos” impulsado por JUNAEB Los Lagos.

La iniciativa, que se realiza junto a la Asociación de Municipalidades de la provincia de Llanquihue y la colaboración de las manipuladoras de alimentos y las empresas prestadoras de servicios, tiene por objetivo reducir la cantidad de desperdicios a través de la separación de residuos que derivan del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y su posterior reutilización para la elaboración fertilizantes naturales.

“Sabemos que esto es un trabajo que se debe seguir impulsando con bastante fuerza, seguiremos trabajando no solamente en esta provincia, sino que en la región de Los Lagos por completo, que nos permita tener un programa ya no solo piloto, sino instalado en todos los establecimientos educacionales para así fomentar una vida mucho más sustentable y trabajar con las comunidades educativas de toda la región”, dijo la directora regional de JUNAEB, Adriana Maldonado, respecto de la iniciativa.

La manipuladora de alimentos, Maribel Almonacid, quien es ex alumna de la Escuela de Isla Huar y quien separa los residuos que la misma comunidad escolar utiliza en su invernadero, asegura que no es más trabajo, sino por el contrario, ayuda al orden y la limpieza de la cocina, sobre todo en sectores rurales como este.

 

“Yo a medida que voy trabajando en la mañana, voy haciendo mi trabajo, lo voy separando y al mismo tiempo, voy colocando los residuos en el tacho. Entonces ya cuando está listo, aviso al encargado, lo vienen a buscar y lo van a dejar al huerto con los niños”, señaló la manipuladora de alimentos.

Marlene Neumann, en tanto, directora de la escuela, manifestó que “es muy beneficioso, porque saber que todo lo que sobra orgánico, que es lo que hace también la mayoría de las casas acá en la isla, eso no se va a la basura, que ahora tenemos también la posibilidad de tener basura, o sea un recolector, un camión recolector de basura una vez al mes en la isla, y entonces por lo general todos los productos orgánicos, tanto aquí en la escuela como en las casas, los estudiantes la reutilizan para mejorar los suelos”.

Durante la visita, a la que asistió también el equipo del PAE de JUNAEB, se aprovechó de supervisar el funcionamiento del Programa y compartir instancias recreativas con las y los estudiantes.