En jornada comunitaria refuerzan importancia de conversar sobre donación de órganos

«El camino hacia el trasplante» es el nombre del conversatorio organizado por la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno, Hospital Base San José y Servicio de Salud.

En el centro municipal de dializados y trasplantados de Osorno, se realizó este 5 de noviembre un conversatorio denominado «El camino hacia el trasplante», actividad educativa de carácter comunitario, cuyo propósito es desmitificar y concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, así como de conversar en familia este tema.

La jornada fue organizada por la Asociación de Dializados y Trasplantados (Asodiatrans), Hospital Base San José (HBSJO) y Servicio de Salud Osorno (SSO) a través de sus Departamentos de Articulación de la Red y Participación Ciudadana, e incluyó presentaciones de distintas profesionales de dicho centro asistencial, además de experiencias de pacientes.

En la ocasión brindaron palabras de bienvenida la presidenta de Asodiatrans Osorno, María Castillo; en representación de la Dirección del HBSJO su subdirectora de Enfermería, Carolina Cea; y el director del SSO, Rodrigo Alarcón. El encuentro contó también con la presencia de la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil en salud de la provincia, María E. Jaramillo, entre otros representantes.

“Es súper importante concientizar a la sociedad en general de que la donación de órganos es primordial para mucha gente que, por ejemplo, se dializa, porque ellos para mejorar su calidad de vida dependen de un riñón. Entonces, cuando está la posibilidad de que ellos se trasplanten, es un cambio de vida total. Así que es muy importante que todas las personas tomen conciencia de esto, de que es ayudar a alguien y es un acto de amor”, expresó María Castillo.

Por su parte, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, comentó que si bien existe la capacidad técnica y profesional de las redes de salud, también se trata de un desafío cultural:   “debemos aprender a reflexionar sobre el trasplante cuando estamos bien y cuando estamos sanos. Y de eso se trata, ese es el esfuerzo que hay que hacer, porque los donantes no provienen del grupo de los dializados, ni del grupo de los insuficientes cardíacos, ni de quienes están con daño hepático, sino que provienen de la población sana que le pasa un evento en su vida, y que tiene que tomar con anticipación, con calma, una decisión generosa que es donar. Y eso es lo que tenemos que impulsar”, remarcó.

En tanto, desde la Unidad de Procuramiento y Trasplante del HBSJO, la enfermera Valentina Soto, reforzó que “el mensaje principal es que, para que se pueda producir un trasplante, necesitamos donantes. Y para que pueda haber donación tiene que haber comunicación dentro de la familia, así que la invitación es a conversar sobre este tema, a informarles a nuestros familiares que en caso de que nos pase algo, si queremos o no queremos ser donantes, y saber también qué es lo que quieren ellos”.