En visita inspectiva junto a CONAF a sector de Chin Chín Grande, Alcalde Fernando Binder indicó que se trabaja para dar seguridad a sectores habitados.
Eliminar los riesgos que pongan en peligro la vida o bienes de las personas, realizando trabajos de desmalezado, erradicación de basurales y movimiento de tierra para habilitar cortafuegos, es la estrategia que prepara las autoridades municipales para afrontar eventuales incendios forestales en la época estival y que será expuesta en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid) que se efectuará la próxima semana.
En esa línea, autoridades municipales y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), encabezadas por el Alcalde Fernando Binder y por Josué Mellado, respectivamente, realizaron una visita inspectiva a la Villa Los Colonos de Chin Chín Grande, para evaluar la condición de cortafuegos y de arbustos, especialmente Chacay, que crece en ese sector y que en nuestra comuna tiene una extensión de unas 5 mil hectáreas de superficie.
“Existe un incremento de sectores habitados en la denominada interfaz urbano-forestal, donde las viviendas e instalaciones se encuentran construidas en zonas cercanas a vegetación de pastizales, matorrales y vegetación nativa, lo que implica mayores riesgos y, de nuestra parte, mayor vigilancia y acciones para evitar siniestros”, dijo el Alcalde Fernando Binder.
PREVENCIÓN
El objetivo del municipio es contar con un diagnóstico adecuado de la situación para hacer un monitoreo permanente de las áreas de riesgo en la comuna, tarea en la se que sumarían servicios públicos del área agrícola, lo que incluye la ampliación de líneas de cortafuego en sectores críticos, al tiempo de ir evaluando el comportamiento de los incendios en la zona para ajustar las estrategias de prevención y mitigación de riesgos.
La mayor ocurrencia de quema de matorrales -que en algunas ocasiones se transforman en incendios forestales- se registra principalmente en La Vara, Alerce, Alto Bonito, Mirasol, Chamiza, Chin-Chin Alto, entre otros.
Se informó que habrá una campaña de sensibilización y búsqueda de apoyo en la comunidad para denunciar la generación intencionada de incendios.