La instancia se desarrolló en la sede puertomontina con conversatorios, talleres y visitas que incluyeron las plantas de Colún, Cecinas Llanquihue, Salmones Australis, Salmones Caleta Bay y la Municipalidad de Ancud, entre otros.
En Puerto Montt se desarrolló una nueva versión del Encuentro Nacional Académico de Administración, instancia que reúne a los estudiantes de las distintas carreras del área de Santo Tomás. El evento, que se ejecuta en su decimosegunda versión, se centró en la temática de la innovación, ofreciendo a todos los asistentes una oportunidad única de aprender y conectarse con expertos en el campo.
Claudio Nuñez Ramírez, director del área de Administración de Santo Tomás Puerto Montt, explicó detalles del evento. “Nosotros en el área de Administración tenemos la costumbre de reunirnos una vez al año para trabajar temas de importancia para el desarrollo de nuestros estudiantes. Este año se centró en la innovación. Tuvimos exposiciones de varios rubros de desarrollo económico de la Región, como son Cecinas Llanquihue e Intesal por el mundo salmonicultor, además de la ponencia de una experiencia exitosa del Municipio de Ancud, porque el 30 ó 40% de nuestros estudiantes hace su práctica y trabaja en el mundo público”, señaló.
“Además, desarrollamos en ambas jornadas muchos talleres con los alumnos porque queremos que ellos lleguen a innovar en sus respectivas empresas y familias. Es importante recalcar que el 70% de nuestros estudiantes trabajan mientras estudian, por lo tanto, buscamos que innoven desde hoy, no necesariamente cuando se titulen. En total, sumando a nuestros estudiantes de sede son 205 participantes de este XII Encuentro Nacional Académico y eso nos llena de orgullo”, añadió.
Una de las actividades más esperadas por los estudiantes ha sido el conversatorio de innovación donde se contó con las experiencias de Francisco Mödinger Hoebel, gerente de Cecinas Llanquihue; Esteban Ramírez Moraga, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón – Intesal; y Alfredo Caro Alvarado, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud.
El día dos de actividades comprendió una salida a terreno y visitas a empresas que incluyeron las plantas de Colún, Cecinas Llanquihue, Salmones Australis, Salmones Caleta Bay, Salmones Austral, ScaleAQ, Keepex y la Municipalidad de Ancud.
Estos últimos son parte de una experiencia exitosa de innovación en el marco de los Servicios Públicos, donde desarrollan un proyecto de valorización de residuos sólidos domiciliarios, un ejemplo a nivel nacional y latinoamericano de experiencia de reciclaje y compostaje donde cuentan con un complejo de gestión sostenible de residuos valorizables.
Así lo explicó Alfredo Caro Alvarado, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud. “Nuestra presentación buscó mostrarles a todos los alumnos cómo podemos innovar en el Servicio Público y, sobre todo, desde una problemática sacando un beneficio y obviamente transformando lo que se hace los distintos municipios. Es fundamental que los estudiantes tengan estas instancias, es una muy buena experiencia, es importante que conozcan cómo se trabaja en los municipios con problemáticas que se dan en el día a día”, afirmó.
Las actividades concluyeron con los talleres “¿Cómo y dónde innovar?”, “Estrategias didácticas” y “Dinámicas para el aula”, los cuales dieron el cierre a un evento de alto nivel, que reunió en Puerto Montt a las 18 sedes de Santo Tomás, desde Arica a Punta Arenas, con más de 200 estudiantes y directivos. Una de las tomasinas que participó en el evento, en calidad de organizadora y “dueña de casa”, fue Scarlet Toledo González, quien cursa su sexto semestre de Contador Auditor en el Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt.
“Fue multifacético lo que desarrollamos en el Encuentro. Desde la jefatura de carrera nos preguntaron si queríamos participar y me pareció una buena instancia para poder sociabilizar, conocer estudiantes de otras sedes y aprender mucho, es enriquecedor y nos ayuda para el futuro. Me fascina haber participado. Me gusta conocer a mis pares, otros docentes, ver que nuestras realidades son distintas porque nos toca trabajar en rubros distintos de desarrollo económico. Santo Tomás te brinda muchas instancias de salidas a terreno, charlas, conversatorios, conocer otras sedes, tener un espacio recreativo, es una buena sede Puerto Montt y con una excelente red de apoyo”, sostuvo la joven.
El aporte de esta activad al desarrollo de las carreras del área de Administración es permitir a los estudiantes fortalecer las herramientas que se otorgan en aula a partir de este tipo de experiencias, que los vinculan de manera real con el mundo laboral.