El Simposio Internacional “Emergent/Re-emerging Viruses, Fundamental and Translational Research” se enmarcó en el proyecto FOVI230163, financiado por ANID y liderado por la Dra. María Inés Barría de la Universidad San Sebastián. Esta actividad desarrollada en Puerto Varas contó con la participación de destacados referentes en virología e inmunología de América Latina, Estados Unidos y Europa.
El estudio de virus emergentes y reemergentes, que abarca desde la biología molecular hasta la interacción virus-huésped, además de aplicaciones traslacionales como vacunas y tratamientos antivirales, fue el foco del Simposio Internacional “Emergent/Re-emerging Viruses, Fundamental and Translational Research”, organizado en Puerto Varas por la Universidad San Sebastián sede De La Patagonia.
Esta instancia forma parte de un proyecto de fomento a la vinculación internacional financiado por ANID y liderado por la Dra. María Inés Barría, que tiene como objetivo fortalecer la colaboración internacional en el área de enfermedades infecciosas virales emergentes. En particular, busca consolidar la relación entre la Universidad San Sebastián y universidades de prestigio internacional, promoviendo una colaboración global y el desarrollo de capacidades locales desde la Región de Los Lagos.
Evento de alcance mundial
“Conocer lo que se está desarrollando en el extranjero es clave. Atraer a investigadores internacionales de países como Panamá, EE.UU. y Alemania es de gran valor, especialmente porque nos permite dialogar sobre temas como virus emergentes y reemergentes. Estas redes de colaboración también demuestran la importancia de la ciencia chilena y fueron valoradas tanto por científicos locales como por estudiantes de pre y posgrado que asistieron al evento en la Patagonia,” comentó María Inés Barría, organizadora del simposio.
Entre los expositores se destacó el Dr. Joseph Prescott del Robert Koch Institute en Alemania, experto en inmunología comparativa de virus de alto riesgo, como ébola y Marburgo. Durante su intervención, compartió avances en patogénesis y respuestas inmunitarias que contribuyen a prevenir infecciones graves causadas por estos patógenos. “Es fundamental estudiar los virus emergentes, ya que la reciente pandemia fue provocada por un nuevo virus. Mientras más investiguemos, mejor comprenderemos estas amenazas y responderemos de manera más eficaz,” afirmó Prescott.
Por su parte, Sandra López-Vergès, jefa del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá, se centró en el estudio de enfermedades virales como dengue, zika y chikungunya. Destacó la importancia de descentralizar la ciencia en América Latina, señalando que “estamos en diferentes áreas científicas, pero todos abordamos la misma pregunta sobre los virus emergentes. Espero que surjan muchas iniciativas de este encuentro, especialmente en una región alejada de los grandes centros de investigación.”
Rafael Medina, profesor asociado de la Universidad de Emory, EE.UU., y experto en desarrollo de vacunas para virus respiratorios, destacó cómo este tipo de encuentros acercan la ciencia de alto nivel a los estudiantes y a las comunidades afectadas por virus como el hantavirus. «Este tipo de experiencias no sólo fortalecen el conocimiento, sino que permiten avanzar en investigación aplicada que pueda tener un impacto directo en el país”, explicó Medina. También subrayó el potencial de las vacunas de ARNm, destacando que “esta es una era de avance tecnológico, y Chile tiene mucho que aportar.”
En esta línea, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, Carlos Pérez, valoró la organización del evento a cargo de los investigadores de la sede en la Patagonia y resaltó el papel del Centro de Investigaciones Clínicas de la USS en estudios de vacunas aprobadas para COVID-19, entre otros.
Este simposio facilita el intercambio de conocimientos y fortalece las redes de colaboración internacional, potenciando futuras investigaciones y respuestas a desafíos de salud pública.