Equipo compuesto por un comandante, dos capitanes y 18 voluntarios de todas las compañías, realizaron una actualización y reentrenamiento en la Academia Nacional de Bomberos de Cali.
Un equipo conformado por un comandante, dos capitanes y 18 voluntarios de las nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt completó una pasantía técnica de seis días en la Academia Nacional de Bomberos de Cali, Colombia. Esta instancia de formación internacional permitió a los bomberos puertomontinos adquirir nuevas habilidades y actualizar sus conocimientos en temas cruciales para su labor.
La delegación fue liderada por el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Daniel Hurtado Leal, con la colaboración de los capitanes Burcio Turconi Galilea y Luis Vargas Manríquez. Durante su estadía, los bomberos chilenos se familiarizaron con el principal centro de capacitación y entrenamiento de Bomberos en Colombia.
Los asistentes realizaron bajo el estándar colombiano una actualización y reentrenamiento para Bomberos con una duración de 40 horas. La actividad consideró materias como rescate en estructuras colapsadas, materiales peligrosos, ejercicios en simulador de incendios, equipos intervención rápida para rescate en incendios, entre otros temas.
“Esta pasantía, junto con otra realizada recientemente en Argentina, marca un hito en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Por primera vez en nuestros 159 años de historia, hemos concretado dos actividades de formación internacional con participación de voluntarios de todas las compañías, aprendiendo de experiencias más allá de nuestras fronteras”, valoró el comandante Hurtado.
El oficial agradeció al Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt por “autorizar y financiar esta pasantía, experiencia que nos permitió adquirir conocimientos que aplicaremos en la respuesta a emergencias”.
Rodrigo Barrientos Vargas, voluntario participante de la pasantía e instructor de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, destacó “el sobresaliente nivel de los instructores colombianos, con un amplio dominio de las materias tratadas y una actitud empática y cálida que facilitó la entrega de conocimientos. Este curso internacional superó todas las expectativas”.
En una reunión de evaluación, encabezada por el superintendente Jaime Jonshon Cárdenas y con la asistencia de 19 de los 21 participantes de la pasantía, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt valoró positivamente la experiencia y proyectó la posibilidad de repetirla en el futuro.