En el hospital San Carlos de Ancud y en Quellón funcionarios de los servicios de urgencia fueron capacitados para mejorar la detección de Accidente Cerebro Vascular Isquémico(ACV) y manejo precoz de infarto al Miocardio.

Cerca de 40 mil chilenos al año sufren un Accidente Cerebro Vascular (ACV), que se caracteriza por presentarse de forma súbita, con la pérdida de una función neurológica. Por ello, es clave que el paciente sea evaluado lo antes posible en un centro de salud de urgencia hospitalaria, ya que, desde el inicio de los síntomas, el paciente cuenta con 4,5 horas para recibir un tratamiento que le permita superar el episodio y evitar las secuelas.

En este sentido y gracias a la coordinación de las profesionales de la Red de Urgencia del Servicio de Salud Chiloé, funcionarios y funcionarias de urgencia, enfermeros y médicos reforzaron sus conocimientos para atender y cuidar de la salud en casos de accidente cerebro vascular isquémico (ACV) e infarto agudo de miocardio (IAM), en el marco de una capacitación que de manera gratuita realizó la iniciativa Angels.

Según indicó la coordinadora de la Red de Urgencia del Servicio Salud Chiloé, Dra. Beatriz Arriagada se trata de una iniciativa sin fines de lucro que busca promocionar la salud, promoviendo mejoras en la detección y manejo precoz de infartos y ACV.

La médico mencionó que, tras realizarse una reunión de coordinación con los equipos clínicos con la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo y el subdirector médico Dr. Marcelo Cristi, los miembros del equipo, se desplazaron hasta los hospitales de Ancud y Castro para llevar a efecto la iniciativa.

“Tanto los infartos de miocardios como los infartos cerebrales son patologías tiempo dependientes, esto quiere decir que estas patologías requieren de una detección a tiempo, porque si se tratan de forma aguda tienen la posibilidad de disminuir la mortalidad y aumentar la sobrevida de los pacientes”, agregando Arriagada que una de las preocupaciones de red integrada es capacitar a los funcionarios de urgencias para entregar las mejores prestaciones a cada usuario de la red asistencial.

Según las últimas estadísticas del Instituto de Métricas y Evaluación en Salud (IHME) sobre la carga global de enfermedad, el ACV es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos. Por año, se estiman 12,2 millones de incidentes de ACV y 6,5 millones de muertes por esta causa. Entre 1990 y 2019 la incidencia de nuevos casos de ACV aumentó en un 70% y la mortalidad por ACV un 43%, debido principalmente al envejecimiento de la población.

Rodrigo Campos de Angels indicó que esta es una iniciativa no promocional centrada en la atención sanitaria respecto del Ataque Cerebrovascular, creado por Boehringer Ingelheim en el año 2015 y que se encuentra implementado en más de 50 países. Avalado por la EuropeanStroke Organisation, ESO, y la Organización Mundial de ACV, WSO, así como otras organizaciones del mundo y de Chile para ayudar a implementar su objetivo principal: mejorar la calidad asistencial del ACV en el mundo.

El proyecto ha sido replicado en 75 centros de salud del país tanto públicos como privados, preparados para atender pacientes con ACV y 6 con reconocimientos internacionales desde el punto de vista del manejo a pacientes con ACV.

“Nuestra visión es que independientemente de la región a la que pertenezcan los pacientes con ACV reciban un tratamiento de igual calidad”, finalizó.