El 23 de noviembre se celebrará el cierre del ciclo anual 2024 del programa “Circo Frutillar” de Fundación Mustakis, marcando la culminación de un año de aprendizaje y formación para niñas, niños y jóvenes de la Región de Los Lagos. Este programa, que este año celebra una década de trayectoria, ha destacado por fomentar el arte circense como una poderosa herramienta de transformación social y desarrollo integral.
Como cierre de la celebración de los 10 años de Circo Frutillar, el próximo sábado 23 de noviembre se realizará el remontaje de “Surreal” en el Teatro del Lago, obra que es parte del cierre del proceso formativo 2024 del programa orientado a niñas, niños y jóvenes de entre 7 a 23 años de edad con el objetivo de desarrollar en ellos habilidades socioemocionales, artísticas y técnicas junto con el descubrimiento de pasiones y talentos en la Región de Los Lagos.
Circo Frutillar es un proyecto de Fundación Mustakis junto a la Municipalidad de Frutillar, quienes desde 2014 contribuyen a la formación y el desarrollo integral de sus participantes a través del arte circense como disciplina que involucra en su quehacer el ámbito artístico, técnico y socioemocional.
En este contexto, el espectáculo “Surreal” es una invitación abierta a todo público para disfrutar del recorrido de un día cotidiano del sur de Chile por medio del lenguaje circense, lúdico y onírico. Mediante diversas escenas y situaciones, durante una hora la obra busca repasar distintas atmósferas sencillas y sureñas que hacen eco a cualquier persona que habite o conozca la región.
Antonia Anastassiou, Directora de Comunicaciones y RRPP de Fundación Mustakis, destacó el rol de la colaboración entre distintas entidades en el logro de un objetivo común para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. “La asociatividad y sinergias con diversas entidades y la estrecha conexión con la comunidad, especialmente, con las familias de los participantes ha desempeñado un papel crucial en el éxito del programa Circo Frutillar, donde se ha visto a lo largo de estos 10 años, como cada niña, niño y joven se supera a sí mismo, en todas las dimensiones del ser, y se entrega por completo al resto del grupo para formar algo genial. Valoro mucho ese proceso de expansión de conciencia de cada niño, niña y joven así como la entrega diaria de los profesores para lograr vínculos potentes y significativos con cada uno. Esto sin duda es lo más valioso y el reflejo de ello es el espectáculo final”, expresó.
La función estará acompañada de una composición musical inédita -del músico chileno Gabriel Rosati- inspirada en paisajes, personajes y situaciones del sur del país, junto a un elenco conformado por 30 participantes del programa Circo Frutillar, quienes a través del arte circense, combinarán habilidades físicas, destrezas técnicas, humor, creatividad y sensibilidad. Cabe destacar que los jóvenes artistas son residentes de la comuna de Frutillar y alrededores.
La puesta en marcha del proceso formativo 2024, comenzó en marzo junto al equipo de profesores del programa, quienes nutrieron a los miembros de su experiencia y conocimiento del arte circense. Desde el segundo semestre, se incorporó Familia Carromato (Javiera Acuña Rosati y Camillo Giraud) quienes lideraron la profundización del proceso creativo, dando énfasis a un trabajo experimental y lúdico, acogiendo ideas y propuestas de los propios alumnos, siempre inspirados en «el sur, el lugar que habito» como elemento narrativo.
Josefina Hevia, jefa del programa Circo Frutillar y miembro de Fundación Mustakis, valoró la jornada agendada para el 23 de noviembre. “Presentarse en este gran escenario es un gran logro para cualquier persona y estamos más que orgullosos por eso. Al mismo tiempo, estamos conscientes que este espectáculo es sólo el cierre de un proceso anual y eso es lo que consideramos más importante; el proceso. Durante éste, aprendemos a relacionarnos, a colaborar, a esperarnos y a superar el vértigo del miedo, como también a mirarnos a los ojos, a poner y respetar límites, a desafiarnos y a confiar. Confiar en el otro, en el grupo, en los profesores y por supuesto, en nosotros mismos”, comentó.