Sed, baja de peso, desánimo, son algunos de los síntomas de una de las enfermedades más comunes en la población chilena. ¿Qué dicen los expertos sobre los factores de riesgo y hábitos?
Según la Federación Internacional de Diabetes, el 10,5% de la población adulta (20-79 años) tiene diabetes y casi la mitad lo desconoce. Para 2045, las proyecciones muestran que 1 de cada 8 adultos, aproximadamente 783 millones, vivirá con diabetes, lo que supone un aumento del 46%.
El Dr. Rafael Ríos, endocrinólogo de Clínica Dávila Vespucio, asegura: “Los principales síntomas iniciales son sed en exceso, baja de peso, desánimo, orina frecuente. Hay síntomas particulares, por ejemplo, en mujeres se puede presentar alguna infección de tipo vaginal y, en los hombres, alguna infección balanitis o infección del glande”.
Las causas y el factor genético
El Dr. Gonzalo Ruiz-Esquide, diabetólogo de Clínica Santa María, explica: “En la diabetes tipo 1, la genética es bien importante y, normalmente, cuando se desarrolla dicha enfermedad hay, por lo menos, un familiar directo que la tiene. La creencia que se hereda de forma especial, que se salta una generación, es falsa. Además, en las mujeres los antecedentes de haber tenido esta patología gestacional u ovario poliquístico aumentan las posibilidades de desarrollar la enfermedad a futuro”.
Dentro de las causas adicionales, la Dra. Jocelyn Cortés, endocrinóloga de Clínica Ciudad del Mar, detalla: “Esta es una enfermedad asociada al sedentarismo y al colesterol alto, lo que es cada vez más frecuente en la población, por lo cual se espera que de forma exponencial vayan aumentando los casos. Esto se relaciona con una calidad de vida muy mala, a acceso a alimentos de baja calidad y altos contenidos de calorías”.
Diabetes en la infancia
El Dr. Guillermo Ortiz, endocrinólogo infantil de Clínica Dávila, explica: “La diabetes tipo 1 es la más frecuente en la población infantil, lentamente y en forma progresiva ha aumentado la diabetes tipo 2 en los niños debido al aumento de la obesidad en la población pediátrica. Sabemos que en la población adulta tenemos mucho sobrepeso y obesidad, lo que hace que tengamos casi dos millones de pacientes adultos en Chile con diabetes tipo 2 y este fenómeno de aumento de la obesidad en niños trae consigo mucha morbimortalidad para estos pacientes y, entre otras cosas, aumento de la incidencia de diabetes tipo 2, lo que complejiza el manejo de nutricional en estos pacientes”.
Prevención e identificación de una descompensación
La Dra. Alejandra Ortega, diabetóloga de Clínica Biobío, señala: “No existe ningún tipo de alimento especial que detenga la aparición de diabetes, sino que es la alimentación saludable en sí la que puede ayudar a prevenir esta enfermedad. Esto se traduce en no comer grasas saturadas, consumir menor cantidad de carbohidratos, ingerir frutas y verduras de manera balanceada y equilibrada”.
Por último, en relación a cómo actuar e identificar una descompensación por diabetes, la Dra. Katherin Falck, directora de Calidad y Gestión de Riesgo de Help, sostiene: “Cuando un paciente tiene la glicemia extremadamente elevada, tendrá más ganas de orinar y sentirá más sed y hambre, pero en general es una complicación que da tiempo para consultar. Sin embargo, la hipoglicemia es una emergencia médica inminente que si no se maneja en forma precoz y adecuada puede provocar la muerte. Se caracteriza por la aparición de sudoración, temblor y convulsiones. En este caso, es relevante que la persona a la brevedad consuma algún tipo de azúcar de rápida absorción y consulte en un servicio de urgencia”, finaliza la especialista.