Cerca de 60 mujeres rurales jóvenes de la región de Los Lagos participaron en las Escuelas de Lideresas 2024 realizadas en Castro y Osorno.
En Castro y Osorno se realizaron las dos Escuelas de Lideresas para Mujeres Rurales Jóvenes 2024, iniciativa liderada por INDAP y financiada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través del Fondo de Igualdad 2024, que busca empoderar a las mujeres jóvenes del mundo rural, proporcionándoles herramientas para fortalecer su liderazgo, comunicación y toma de decisiones
Fueron más de 60 mujeres quienes participaron de jornadas intensivas de dos días, donde pudieron desarrollar el liderazgo, la inteligencia emocional, la comunicación efectiva y la toma de decisiones. En un espacio de encuentro y reflexión sobre temas de género, donde pudieron generar redes de apoyo y colaboración con otras mujeres rurales, relevando su saber hacer e importancia social.
Al respecto el director regional de Indap, Francisco Parada, señaló que “junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Seremi de Agricultura, estuvimos presentes en la jornada de Osorno, donde participaron más de 30 mujeres y hablamos de visibilizar los distintos roles que tienen las mujeres y sus brechas versus la participación de los hombres en las distintas actividades vinculadas al campo. Esperamos que sean instancias muy importantes para todas las mujeres que participan, ya sean dirigentes o no. Seguiremos apoyando este camino por la equidad de género y la inclusión en las políticas públicas”.
Por su parte de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, manifestó que “estas instancias de aprendizaje destinadas a las mujeres rurales de la región son profundamente enriquecedoras, ya que mediante esta formación INDAP les otorga herramientas que contribuyen a mejorar sus liderazgos y fortalecer su rol dentro de sus comunidades, impactando así en la seguridad alimentaria y en la disminución de la pobreza femenina. Es por eso que nuestro Ministerio, a través del fondo de igualdad, financia estas iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida de las mujeres y niñas de nuestro país”.
En la misma línea, la seremi de Agricultura, Tanias Salas, afirmó que “es un compromiso del Gobierno poder empoderar a las mujeres. Pero cuando hablamos de contextos rurales, de la agricultura, la mujer cobra más relevancia. Sabemos que muchas mujeres ya son lideresas donde están trabajando con distintas organizaciones sociales. Pero sabemos que la agricultura tiene mano de mujer, avanza fuerte con mujeres empoderadas, y eso es lo que estamos trabajando”.
Silvia Rupailaf es agricultora del sector de Punotro en San Juan de la Costa y forma parte de la dirigencia de la Asociación de Jóvenes Rurales de la comuna, ella dijo que “vengo invitada a esta escuela por Indap, lo que me parece muy interesante, me motivó venir para poder adquirir herramientas, para poder liderar equipos y así fomentar de mejor manera lo que es la agricultura familiar campesina”.