Una real solución para los habitantes de los sectores más apartados

Acceder a una consulta, puede ser costoso, más aún si pensamos en una sub especialidad como la Reumatología. Para mejorar el acceso y disminuir los tiempos de espera, Hospital Digital a través de la estrategia de telemedicina, sumó profesionales para atender a distancia las necesidades de quienes habitan en los sectores más aislados o rurales.

La nueva estrategia, según lo explicó Viviana Viveros Cortés, referente (s) telemedicina del Servicio de Salud Chiloé, cuenta con múltiples garantías, una de ellas es que disminuye los costos económicos y los tiempos de traslados de los pacientes, optimizando de paso la satisfacción laboral de los profesionales médicos que trabajan en zonas apartadas.

Así lo confirma el Dr. Diego Cerón Guzmán, quien se desempeña como médico en Etapa de Destinación y Formación en la Posta de Salud Rural Montemar, en la comuna de Quemchi: “La estrategia Hospital Digital, es muy beneficiosa para nuestro contexto, en el caso de Quemchi, tenemos una alto porcentaje de pacientes de sectores rurales donde no se cuenta con especialistas, y esto ayuda a suplir un poquito la falta especialistas que tenemos, uno se puede apoyar mucho en la herramienta Hospital Digital, por alguna duda diagnóstica o por un tratamiento, hay algunos medicamentos y algunos tratamientos de nivel secundario, que obviamente no tenemos disponibles en la atención primaria, pero que pueden ser facilitados a través de la célula de tele reumatología, entonces, la verdad es que tanto para médico como para usuario, es una gran ayuda y un gran aporte ya que podemos acceder a atenciones de especialistas que están disponibles de manera rápida”.

La estrategia Hospital Digital, destacó Viviana Viveros, ha ido en directo beneficio de los usuarios y usuarias del Archipiélago, que ya disponen además de atenciones de dermatología, nefrología y geriatría a través de los médicos de la Atención Primaria de Salud que son los encargados de generar las interconsultas en la plataforma.

El proceso, explica el Dr. Diego Cerón, es rápido y expedito: “Se cita al paciente, avisamos que vamos a hacer la interconsulta con el especialista de manera digital y una vez recibimos la respuesta, entre 5 o 7 días, a más tardar, dependiendo de las indicaciones, se deja tratamiento aquí a nivel local y en otros casos, si es necesario, se deriva al nivel secundario. A la mayoría de los usuarios les parece súper bien, que sea el especialista el que responda, porque para mucha gente acá, que es de sector rural, nosotros somos el único lazo con salud, entonces igual lo sienten bastante familiar, ver que uno mismo le va dando la indicación al especialista, están felices”.

La habilitación de esta nueva célula de reumatología, viene ayudar bastante en la atención primaria entregando una orientación diagnóstica u orientación en el manejo de los pacientes de los cuales se sospecha una patología reumatológica, considerando que no se cuenta con esta especialidad en la provincia.

Con esta estrategia, afirma el Dr. Cerón, se facilita el manejo de los pacientes que están más descompensados, que están con más dolor y que ahora pueden ser evaluados de forma más expedita a través de la célula.

Para realizar el ingreso, el médico llena una planilla que identifica y especifica qué articulaciones son las que presentan dolor en los pacientes, se ingresan los exámenes, los resultados de los distintos tipos de anticuerpos y de esta forma realizar el control de la enfermedad y hacer el seguimiento a los pacientes.

Las respuestas que entregan los especialistas mediante esta plataforma, son bastante completas y permiten orientar al médico tratante, acercando con ello la especialidad a la atención primaria, mejorando las atenciones de los usuarios y usuarias.

La telemedicina llegó para quedarse, y cada día son más quienes valoran esta forma de atención, especialmente quienes viven en los sectores más apartados, que pueden acceder a especialistas que se encuentran a distancia, gracias a las comunicaciones interactivas que incluye sonido, imágenes y datos.

La incorporación de la Reumatología, encargada de tratar enfermedades que con frecuencia afectan las articulaciones y el tejido músculo-esquelético, ocasionando entre otros síntomas hinchazón y dolor, se realiza de manera telemática, en modalidad asincrónica. Así lo explicó el implementador de hospital de Digital, José Miranda, quien destacó que desde el 9 de septiembre está disponible en Chiloé, atendiendo a un total de 16 usuarios de la provincia, logrando expandir la cobertura de la especialidad a los sectores más apartados, reduciendo los tiempos de espera y costos en los traslados de pacientes. Gracias a esta plataforma de fácil acceso, permite al médico local, resolver las dudas diagnósticas y terapéuticas en pacientes con enfermedades reumáticas.

Esta estrategia, explicó Viviana Viveros , está orientada a personas adultas que pertenezcan al Fondo Nacional de Salud (FONASA), y que tengan un diagnóstico previo de artropatía inflamatoria, que se encuentran en control en establecimientos ambulatorios de especialidades y que, en el nivel primario de atención, presenten complicaciones asociadas su enfermedad y que requieran evaluación por médico especialista, frente a la presencia de artritis o artralgias de más de 6 semanas de evolución con sospecha de patología autoinmune.