SalmonChile lanza cuarta edición de su Red de Mentores para potenciar emprendedores del sur austral del país

 – Durante los próximos cinco meses, los emprendedores seleccionados serán guiados por líderes de la salmonicultura para desarrollar sus negocios con conocimientos en áreas como marketing, finanzas, liderazgo y estrategia de negocios.

 SalmonChile dio el vamos a la cuarta edición de su programa Red de Mentores del Salmón, una iniciativa diseñada para apoyar y fortalecer a emprendedores del sur de Chile. Este programa busca entregar herramientas concretas para escalar negocios a través de mentorías, lideradas por destacados ejecutivos del sector productivo.

El lanzamiento oficial contó con la participación de los mentores y los emprendedores seleccionados, quienes disfrutaron de una exposición del fundador de Compas Marine, empresario y gran emprendedor, Jorge Pacheco, quien compartió su experiencia empresarial y el impacto de las mentorías en su trayectoria.

«Ser emprendedor a veces se nace y otras se hace. Pero la verdadera diferencia está en contar con las herramientas y redes adecuadas para convertir proyectos en negocios exitosos, escalables y sostenibles. Nuestra meta debe ser clara: impulsar más empresas y emprendimientos saludables, que crezcan, generen empleos de calidad y aporten valor a sus comunidades y al país”, indicó Pacheco.

Entre quienes forman parte de la Red de Mentores del Salmón destacan altos ejecutivos de empresas productoras de salmón así como empresas proveedoras.

“El éxito de este programa depende, en gran parte, de la participación de nuestras empresas socias y de cada uno de sus miembros, así como del interés y compromiso de quienes participan como emprendedores. Hemos visto cómo, en ediciones anteriores, las pymes participantes han mejorado su competitividad, lo que refuerza la importancia de esta iniciativa para la cadena de valor de la salmonicultura” indicó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Por su parte, la gerenta de Estudios y Proyectos del gremio salmonicultor, Marcela Bravo, agregó que “las pymes son fundamentales para la salmonicultura chilena, por lo que esta iniciativa surge como respuesta al compromiso de nuestras empresas socias y sus ejecutivos, quienes, preocupados por fortalecer y apoyar a estas pequeñas y medianas empresas, buscan fomentar su desarrollo y contribuir al crecimiento no solamente de ellas, si no también del sector productivo”.

En esta versión la convocatoria, que estuvo abierta tanto para emprendedores como para nuevos mentores, seleccionó a participantes con proyectos vinculados a la industria del salmón así como a emprendimientos que podrían ser proveedores de la industria en el mediano plazo y que están ubicados en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. El programa busca integrar a emprendedores en etapas iniciales o en vías de expansión que deseen potenciar sus negocios con conocimientos en áreas como marketing, finanzas, liderazgo y estrategia de negocios.

Es por ello, que durante los próximos cinco meses, los emprendedores seleccionados recibirán un diagnóstico personalizado, cuatro sesiones de mentoría, talleres teórico-prácticos y participarán en un evento de cierre de “Pitch Day y networking”, con el fin de mostrar los avances realizados durante el programa.

El gerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, Milton Castaing, puntualizó que «es fundamental conectar toda la cadena de valor de la salmonicultura. Solo así podemos abrir la puerta a nuevas ideas que impulsen su mejora constante, generando un impacto positivo para todos los actores involucrados”.