En licitación se encuentra el llamado a diseño para el Proyecto de reposición CESFAM Curaco de Vélez

 Hasta el 18 de diciembre se encuentra abierto el llamado a licitación para la Consultoría de diseño del proyecto de reposición del Cesfam Curaco de Vélez que se inició el pasado 12 de noviembre.

El anteproyecto, de acuerdo a lo informado por la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, considera un Programa Médico Arquitectónico de 1.461,20 m2 desarrollado en 1 nivel, para atender a los 5 mil usuarios y usuarias inscritos.

El desarrollo del diseño, explicó Marcela Cárcamo, al igual que la coordinación y la ingeniería de detalles para la reposición del CESFAM Rural de Curaco de Vélez, incluye diversos estudios, proyectos y documentos que deben ser elaborados y coordinados por un consultor arquitecto o la oficina de arquitectura, así como, por ingenieros y especialistas en proyectos de establecimientos de salud.

La reposición del Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez, aseguró Marcela Cárcamo, se llevará a cabo en terrenos actualmente propiedad de la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez y de Bienes Nacionales. La Municipalidad deberá fusionar estos terrenos para generar una superficie aproximada de 4.000 m² para el nuevo emplazamiento.

“La edificación contará con diversas áreas, que incluye 3 box multipropósito tipo 1, un box ginecológico, 2 box dentales, 1 box clínico multipropósito tipo 2, sala de trabajo clínico grupal, box para psicólogo, baños con acceso universal, box IRA y ERA, sala de toma de muestras, box de vacunatorio, sala multiuso, sala de podología, box de curación y tratamiento, box de atención de urgencias, sala de estimulación temprana y sala de rehabilitación para atender a la comunidad”.

Además, el nuevo recinto incluirá áreas de apoyo técnico como: unidad de farmacia, unidad de programas de alimentación, unidad de esterilización y áreas administrativas para la dirección y gestión, unidad de SOME y servicios generales, que incluirán los recintos de aseo, bodega general y sala de calderas, contando también con espacios exteriores para estacionamientos para el personal y el público, así como un patio de carga.

El centro dispondrá de una sala de espera general, despachos para farmacia y PNAC, sala multiuso, vacunatorio, toma de muestras y estimulación temprana, además de áreas de atención clínica, de procedimientos, administrativas, técnicas y una unidad de rehabilitación.

Como responsable de la ejecución total, completa y oportuna del proyecto, se encuentra como Unidad Técnica, el Servicio de Salud Chiloé, mientras que como financiera será el Gobierno Regional de Los Lagos, quienes han dispuesto un total $156.168.000.