Autoridades preparan de forma conjunta plan de contingencia en materia de seguridad para enfrentar temporada estival.

Este viernes en Puerto Octay, los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios de la Cuenca del Lago, junto a la Delegación Presidencial de los Lagos, realizaron el hito “Verano Seguro”, para coordinar junto a las policías, La Armada y Servicios de Gobierno acciones que buscan reforzar el trabajo preventivo y de control en las comunas de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.

En la oportunidad las autoridades proyectaron para el destino lago Llanquihue un positivo dinamismo de ocupación hotelera y aseguraron que una de las áreas en las que están trabajando fuertemente, tiene que ver con la protección civil y la prevención de incendios forestales.

En este sentido, el alcalde de Puerto Varas Tomás Gárate dijo que el destino Lago Llanquihue esta recuperando la tendencia de visitación pre-pandémica. “Estamos con buenos indicadores de visitación y todo indica que este va a ser un buen verano en materia turística, gastronómica y de comercio para nuestra región y nuestra cuenca”, expresó el edil

Agregando que los primeros meses del 2025, “va a ser más seco y con menos lluvias y eso es una alerta importante en cuanto a la ocurrencia de incendios forestales. Por lo tanto, estamos tomando muchas medidas de manera conjunta con todos los servicios públicos involucrados para prevenir la ocurrencia y el impacto de incendios forestales”, aseguró.

Por su parte la delegada presidencial, Paulina Muñoz, indicó que la realización de este hito de seguridad enfocado en la cuenca del lago, obedece a la importancia que tiene en materia turística y de conectividad esta zona de la región de Los Lagos. “Queremos que todos los que vengan a estas comunas lo hagan de forma segura. Para ello es importante que como visitante podamos tomar ciertos resguardos como comprar en lugares establecidos, propiciar el autocuidado y ayudar a prevenir incendios forestales”, expresó la delegada presidencial.

El presidente del directorio de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago y alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, enfatizó que la “seguridad para quienes nos visitan debe ser uno de los valores agregados que debe entregar el destino. Nuestro principal objetivo es posicionar a la cuenca del lago como uno de los destinos turísticos mas visitados del país, tanto a nivel nacional como nivel internacional, es por ello que estamos trabajando fuertemente, con el demás municipio, el gobierno, la empresa privada, La Armada y las policías”, enfatizó el jefe comunal llanquihuano.

El Jefe de la Décima Zona de Carabineros de Chile, General Héctor Valdés, dijo que para esta temporada la región contará con 122 funcionarios de la escuela de suboficiales con objetivo de reforzar los servicios del plan de seguridad en la región de Los Lagos. “Es un aumento considerable contando que el año pasado tuvimos 94 funcionarios adicionales durante la temporada. Eso se va a ver reflejado en una mayor presencia de carabineros en los lugares turísticos y de mayor afluencia, finalmente se traduce en una mayor percepción de seguridad para todos”

En tanto el alcalde de Frutillar, Javier Arismendí, valoró la labor asociativa que vienen realizando los municipios lacustres, “estoy muy agradecido del trabajo preventivo que se esta realizando, además hemos estado coordinando acciones durante el mes de diciembre de forma conjunta”. Al mismo tiempo, el jefe comunal frutillarino hizo un llamado a la prevención de incendios forestales, “se nos viene uno de los veranos mas secos, debemos estar alerta para evitar catástrofe, en nuestra comuna ya estamos trabajando fuertemente con la oficina de emergencia y los demás entes preventivos”, expresó.

Finalmente, la alcaldesa de Puerto Octay María Elena Ojeda, dijo estar convencida de que “la manera de lograr buenos resultado al final de la temporada veraniega es trabajar de manera conjunta con los demás alcaldes de la cuenca del lago”.