Buscando cerrar un primer año de vida exitoso, es que la galería de arte La Caracola, inauguró la exposición “Más allá de la materia” y la muestra fotográfica «75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Chile», en las dependencias universitarias de calle Copiapó #119 del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.

Así, junto a autoridades del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de Vicerrectoría de Campus, el grupo de académicos/as que componen la galería La Caracola, dieron la bienvenida a las y los asistentes a estas dos últimas muestras de arte de este 2024.

“Más allá de la materia” de la artista Andrea Quintullanca, presenta una propuesta desde técnicas y materialidades tradicionales de nuestro patrimonio regional, desde una mirada totalmente contemporánea sobre el territorio y el quehacer artístico. Paralelo a esta exposición, se encuentra la muestra fotográfica “75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Chile», del INDH, donde se plasman diferentes escenarios locales y nacionales, que subrayan la importancia de los derechos humanos.

Johanna Guala, profesional del INDH destacó que “la importancia de esta exposición es que acerca el arte a temáticas que dan cuenta de la historia de Chile, desde un recorrido que presenta distintos temas de derechos humanos. Por otro lado, hacerlo en la Universidad pública de la región, para nosotros es muy relevante, puesto que hay obligaciones del Estado en materias de promoción de derechos humanos que la ULagos cumple y promueve con acercar a la comunidad”

Para Constanza Valderrama, directora de la galería La Caracola, estas dos muestras “son tremendamente significativas. Primero Más allá de la Materia, abraza el patrimonio, la cultura local y las tradiciones ancestrales de nuestro territorio en un reflexivo cruce con códigos propios del arte contemporáneo. Al mismo tiempo, la exposición fotográfica del INDH representa el compromiso de La Caracola con la memoria, la democracia y los derechos humanos, resguardando y fortaleciendo los valores fundacionales de nuestra universidad pública”, señaló.

Ambas exposiciones estarán en La Caracola hasta el próximo 15 de enero de 2025.

El primer año de La Caracola

La Galería La Caracola, fue un proyecto que diseñó la carrera de Pedagogía en Artes Visuales hace varios años y que tras la llegada al edificio de calle Copiapó #119, finalmente se pudo concretar y abrir sus puertas a fines de mayo de este año.

Cuando estamos ad portas de despedir el 2024, luego de 7 meses de funcionamiento, el grupo de académicos/as que están detrás de la galería, realizaron un balance de lo que han sido estos primeros meses.

Así Juan Alegría, director docente de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, expresó “los logros son totalmente positivos y podríamos esperar que lo que viene ahora sería construir a partir de lo que ya está realizado. El balance es muy bueno y nos potencia como carrera en el territorio. Creo que se abren perspectivas de investigación en torno a la galería”.

En tanto Constanza Valderrama destacó “La Caracola ha significado mucho más que un espacio expositivo, ha sido un espacio de encuentro y un lugar fundamental para el aprendizaje y reflexión, no solo de nuestro estudiantado, sino de la comunidad que confluye en este lugar. Creo que darle cabida a distintas expresiones de arte y sus procesos tienen un potencial muy transformador en la educación y en la sociedad”.

Finalmente, el doctor Jorge Ferrada, curador de La Caracola, señaló “esta galería es una fortaleza para la visibilización de las artes en la Universidad de Los Lagos. La creación de la Caracola, le da un peso a la potencia que tienen las diversas exposiciones que se han desarrollado en el 2024, para comprender que el desarrollo artístico en espacios de exhibición, se transforman en  espacios curriculares para la formación de los estudiantes de la carrera de las artes. Desde esa perspectiva, siempre visibilizar con exposiciones, mediaciones, activaciones que nosotros realizamos en la galería implica que las artes están por sí mismas visibilizadas y generando un espacio de encuentro”, comentó.