• Este año, el programa Miradoc Estrenos trae cinco largometrajes a la cartelera nacional: Pirópolis, un íntimo seguimiento a una compañía de bomberos en Valparaíso; Memoria implacable, con el descubrimiento del crudo testimonio de prisioneros mapuches expulsados de sus tierras en el siglo XIX; Nada es como antes, un tragicómico retrato a la compañía de teatro La Patogallina; Yo no canto por cantar, la historia de una cantora campesina lesbiana de la zona central de Chile; y Ensayos y errores, sobre un cineasta frustrado enfrascado en la industria de la moda.
  • Las películas tendrán su estreno a partir de abril, tanto en multisalas como en cines independientes a lo largo del país.
  • Adelanto exclusivo de las películas: be/fEEm73rX04E

         Durante este 2025 y en salas de Arica a Punta Arenas, el programa Miradoc Estrenos traerá a la cartelera nacional lo más reciente y destacado del documental chileno, con películas exhibidas en certámenes internacionales y nacionales, que exponen una mirada fresca sobre diversas temáticas.

         “Miradoc lleva 12 años sin parar, asegurando en la cartelera nacional la continuidad de películas documentales chilenas”, señala Diego Pino, Director Ejecutivo de la Corporación Chilena del Documental (CCDoc). “Nos hemos focalizado siempre en dar espacio a creaciones arriesgadas y diversas, de nuevos realizadores, así como otros más experimentados, que permiten que el público se sumerja durante todo el año en historias sorprendentes que tienen la posibilidad de llevarnos por increíbles universos, paisajes, personajes, realidades y visiones del mundo”, destaca.

La película encargada de abrir los fuegos es Pirópolis, un documental dirigido por Nicolás Molina y producido por Joséphine Schroeder (Pequén Producciones), Francisca Barraza y Martín Duplaquet (Funky Films), sobre la fuerza, valentía y camaradería de la “Pompe France”, una compañía de bomberos en Valparaíso —con lazos diplomáticos con Francia— que debe recibir a Baptista, un bombero francés que llega a instruir al equipo en medio del estallido social y la inclusión de mujeres en un grupo históricamente compuesto por hombres. Luego de su paso por festivales mundialmente reconocidos como Tribeca, Sheffield DocFest, DocLisboa y FIDOCS, la película tendrá su estreno el 3 de abril. Puedes ver su tráiler por acá. 

Otro de los estrenos es el documental Memoria implacable dirigido por Paula Rodríguez Sickert y producido por Paola Castillo Villagrán (Errante Producciones) junto a la co-producción argentina de Gema Juárez Allen (Gema Films, Argentina). La película muestra la vida de Margarita, una joven académica mapuche que descubre archivos inéditos en Berlín: testimonios de prisioneros mapuche que fueron expulsados de sus territorios durante las invasiones militares que fundaron Argentina y Chile. Conmovida por el hallazgo, emprende un viaje para recorrer las rutas de deportación de sus antepasados. Tras su paso por Sheffield DocFest y obtener la Mención honrosa del Festival Internacional de Documentales de Irán, la película llegará a cines el 29 de mayo.

Por otro lado, está el largometraje Nada es como antes, un documental escrito, dirigido y producido por Sebastián Pereira (parte de las casas productoras La Copia Feliz y LaWarrior Films) sobre La Patogallina, una emblemática compañía de teatro chilena con más de 25 años de trayectoria. Junto a la producción de Martín Erazo, Lorena Ojeda, La Patogallina, y la colaboración de Fundación Teatro a Mil, esta tragicómica historia se sumerge en el insólito y accidentado proceso creativo al que se enfrenta la banda al adaptar el clásico relato de Romeo y Julieta para la televisión… en plena pandemia. El largometraje tendrá su estreno el 7 de agosto.

         Otro de los estrenos es Yo no canto por cantar, un sensible documental escrito y dirigido por Ana L’Homme, quien además lo produce con Eduardo Fuenzalida (León Alado Producciones), junto a la co-producción de Carlos Castro (Colombia), en asociación con Canal Cultura (Colombia). La película cuenta la historia de Mauricia Saavedra, una cantora campesina gay de la zona central de Chile que ante el machismo de la cultura rural y el rechazo de la iglesia, encuentra un refugio en el canto. Tras ser nombrado Documental del año en el reciente Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit, la película llegará a cines durante octubre.

Finalmente, llega el documental Ensayos y errores, producido por Sebastián Cartajena Alvarado (producción general) y Alexis Sánchez Baeza (producción ejecutiva), y protagonizado por su director y guionista: Ignacio Rojas Vallejo. Al no tener trabajo, su extravagante madre le ofrece un puesto como vendedor en la boutique familiar ubicada en Reñaca. Su lista de trabajo en la tienda es extensa: atender a las clientas, realizar un video publicitario y hacer fotografías de moda; pero nada de ello le sale bien. Entre vestidos, modelos, disparos y una posible historia de amor, encontrará la posibilidad de hacer su primera película. Luego de recibir la Mención especial del jurado de la Competencia nacional de largometraje durante el reciente FIDOCS, la película tendrá su estreno en noviembre.

         Puedes encontrar más información en nuestra cuenta de Instagram @miradocchile o en el sitio web miradoc.cl

¿QUÉ ES MIRADOC?

Miradoc es un programa de distribución de cine que estrena lo más relevante y contingente del documental chileno a lo largo de todo el país. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí