Su objetivo principal es rescatar y poner en valor el patrimonio cultural y religioso de Puerto Montt
El sábado 12 de marzo a las 10:00 hrs. en la Capilla San Francisco de Sales se constituyó la Organización Comunitaria Funcional ‘Agrupación por el rescate del Patrimonio Cultural y Religioso’ de Puerto Montt.
La organización tiene por objetivos: ‘Rescatar y poner en valor el patrimonio cultural y religioso’, difundir y preservar el patrimonio cultural y religioso y procurar la constante capacitación para las personas interesadas en esta temática’.
Se trata de la primera vez en que personas cercanas a la Iglesia Católica de Puerto Montt, interesadas en conocer y difundir sus tradiciones, se organizan formalmente para que ese legado de cientos de años no se pierda y que, por el contrario, se valorice y se divulgue. Su primera directiva está conformada por su presidente, Diácono Francisco Barría, vicepresidente Pablo Fábrega, secretaria Yolanda Cheuquelaf, tesorero Iván Braüning y primer director Gabriel Díaz.
Como señaló el Diácono Francisco Barría Jonhson: “el rescate del Patrimonio Religioso es un mandato del hoy San Juan Pablo II…nosotros tenemos que acá, por antiguos misioneros franciscanos, jesuitas u otros que llegaron a estas tierras y sobre todo a Chiloé, fueron quedando y hasta el día de hoy esa tradición se mantiene en lo espiritual a través de distintas procesiones y ceremonias que año a año van manteniendo vivo eso…así van quedando las imágenes y lo espiritual”.
Agregó que “Puerto Montt es una ciudad joven, pero tiene marcado a Chiloé y está presente…destaco la presencia hoy de representantes de la isla Tenglo, de la Puntilla y del sector de La Capilla porque es una zona rural”.
Se trata de un trabajo que fue iniciado por el padre Tomás Palma, quien estuvo a cargo de la Comisión de Bienes Culturales del Arzobispado de Puerto Montt y que falleció recientemente. El padre Leopoldo Olivares destacó en la constitución de esta nueva agrupación que “este es un buen desafío ya que debemos abrir las puertas de lo que tenemos, que no es de la Iglesia sino que de los fieles, de gente que tantos años han hecho cosas por los otros…el turismo cultural de Puerto Montt tiene que incluir también lo religioso, esas riquezas son cálices, esculturas talladas en maderas, es lo que nuestra gente ha dejado a través de los siglos”.