Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil:

Ayudando a 30,000 jóvenes en los países de la Alianza del Pacífico a unirse al mercado laboral

 

  • Nestlé y las 41 compañías del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil anunciaron su compromiso de ofrecer 30,000 oportunidades de empleo a los jóvenes en Chile, Colombia, México y Perú hasta 2020
  • El anuncio se realizó durante el tercer Encuentro de la Juventud de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia, con la presencia del Presidente de la República de Colombia, Sr. Juan Manuel Santos Calderón, y representantes de los Ministerios de Trabajo y Educación de los países de la Alianza del Pacífico, así como del Gobierno Suizo, líderes empresariales y jóvenes.
  • Este compromiso representa un aumento con respecto a la meta de 17,000 oportunidades anunciadas el año pasado. Hasta la fecha, más de 11,000 jóvenes ya han sido beneficiados por el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico

Bajo el liderazgo de Nestlé, el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil se lanzó el año pasado en el segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Santiago de Chile, uniendo fuerzas con 41 empresas, el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) y los gobiernos de los cuatro países de la Alianza para promover la empleabilidad y el emprendimiento juvenil. Tras haber beneficiado a más de 11,000 jóvenes a la fecha, los miembros

del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil han decidido incrementar su compromiso de 17,000 a 30,000 oportunidades otorgadas por la iniciativa en Chile, Colombia, México y Perú a fines de 2020.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo de personas entre los 15 y los 24 años de edad en América Latina y el Caribe es del 18.5%. Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, enfatizó la importancia de ser parte de la solución. «Nuestro compromiso con la generación joven es un compromiso a largo plazo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En Nestlé, nuestra ambición es crear oportunidades para los jóvenes a través de nuestra cadena de valor con oportunidades de empleo directo, acceso a programas de formación, apoyo a jóvenes empresarios y agroemprendedores. Los líderes del mañana necesitan nuestra orientación, nuestro apoyo y, sobre todo, necesitan oportunidades y plataformas en las que se escuche su voz y se hagan realidad sus ideas. Al facilitar la integración social y económica de los jóvenes, estamos contribuyendo a construir un futuro mejor para todos».

Con la presencia del Presidente de la República de Colombia, Sr. Juan Manuel Santos Calderón, representantes de los Ministerios de Trabajo y Educación de Chile, Colombia, México y Perú, el Gobierno de Suiza, la Organización Mundial del Trabajo, el Banco Mundial, el Banco Inter Americano de Desarrollo, empresarios y jóvenes, el encuentro se centró en el rol de la educación dual en la transformación de la sociedad, las perspectivas sobre el empleo y la movilidad laboral, así como los modelos de negocios exitosos para empresarios y agroemprendedores.

En el encuentro estuvo presente el Subsecretario del Trabajo de Chile, Fernando Arab, quien precisó que “nuestro compromiso dice relación con fomentar que los jóvenes puedan acceder; cada vez más, al mercado formal de trabajo, para lo cual es preciso generar políticas públicas que tengan como eje principal fortalecer el empleo juvenil; mejorar la capacitación, haciéndola más pertinente y eficaz; así como ocuparnos de lo que será el empleo del futuro, generando las herramientas que permitan a nuestros jóvenes acceder a dicho mercado laboral que está en constante evolución por su dinamismo e innovación. Este encuentro va en la línea de lo que el Gobierno de Chile está impulsando a través de distintos canales, pues genera el real compromiso de los países miembros no solo de facilitar la contratación de jóvenes, sino que hacerlo dentro de un marco que permita su desarrollo integral, así como fomentando la empleabilidad y el emprendimiento juvenil”.

Asimismo, Guillermo Soto, Secretario Ejecutivo de Educación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación de Chile, dijo que “hoy como gobierno tenemos el gran desafío de generar una Educación Técnico -Profesional de calidad, más competitiva y más atractiva para nuestros jóvenes. La velocidad de los cambios tecnológicos y del mercado laboral, nos desafían como Mineduc a asegurar condiciones para que todos los actores del sistema Técnico-Profesional puedan asumir en conjunto las exigencias de un Chile que avanza al desarrollo. Para ello, es necesario involucrar activamente a la industria en el desarrollo de la Educación Técnico-Profesional, provocando sinergias mediante el trabajo conjunto con las instituciones de formación: liceos, CFT e IP. Es una estrecha colaboración público-privada, que promueve iniciativas como la formación en alternancia, la que permitirá los jóvenes optar a mejores trabajos y a la continuidad de estudios, que aprovechen las herramientas y capacidades desarrolladas durante su formación. La Educación Técnico – Profesional es una de las claves para que Chile responda al desafío de la Cuarta Revolución Industrial. Es a través de ella, y fundamentalmente de la Educación Media TP como primer paso, que apoyamos a nuestros estudiantes a seguir sus sueños, desarrollar sus propios proyectos de vida, y participar plenamente de una ciudadanía democrática.”

Hasta el día de hoy 41 empresas se han adherido al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico: ABB, Accenture, Adecco, Banco de Chile, BBVA, BIC, CCU, Cencosud Group with its subsidiaries Jumbo-Santa Isabel, París-Johnson, Easy y Shopping Centers, Clariant, Codensa, Colgate, Crystal Chile, EY, Endress+Hauser, Engie, Facebook, GE, Grupo Acción Plus, Grupo Exito, Grupo Falabella, Grupo Sigdo Koppers, Grupo SURA, LATAM Airlines, L’Oréal, Mabe, Manpower, Mercer, Nestlé, Nielsen, Ogilvy, Pfizer, Prodecco, Publicis, SAS, SGS, Sodexo, Syngenta y Telefónica.

A través de su programa global Iniciativa por los Jóvenes, Nestlé contribuirá al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil con más de 4,500 oportunidades hasta fines de 2020 en Chile, Colombia, México y Perú. La compañía también proporcionará capacitación para la preparación para el trabajo a los jóvenes en estos países durante el mismo período, enfocándose en la empleabilidad, el espíritu empresarial y el agroemprendimiento.

 

Acerca de Nestlé en las Américas.

Nestlé es la compañía líder de alimentos y bebidas. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 323.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé, de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portfolio de productos y servicios para personas y mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas incluyen Nescafé, Nespresso, Maggi, Milo y Nido. En las Américas emplea a 108.000 colaboradores, con ventas totales de 40.7 miles de millones de francos suizos en 2017. Nestlé opera 158 fábricas en el continente, principalmente en las categorías de mascotas, café, lácteos, bebidas, helados, productos culinarios, alimentos congelados, alimento para bebés, confitería y galletas. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé está basada en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años.