La nueva oferta académica también incorpora para el campus Puerto Montt Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Eléctrica.
Desde hace más de un año que la Universidad de Los Lagos viene trabajando en la apertura de nuevas carreras, un trabajo especialmente orientado a que la elección de los programas pudieran expresar un mayor compromiso de la Universidad con su territorio.
De este modo, inicialmente se identificó un grupo de 12 programas que pudieran ser atractivos para la región y también interesantes por las condiciones con las que cuenta la universidad desde el punto de vista de sus académicos, infraestructura y capacidad de inversión. “A todos estos perfiles de carreras hicimos un análisis cuantitativo de demandas sobre esta oferta de formación profesional, hicimos estudios sobre nuestra capacidad institucional para poder desarrollarlas y que sean carreras de calidad y producto de este análisis, nos quedamos con 8 carreras que la Universidad va a comenzar a impartir en el 2019 y el 2020”, explica el vicerrector de Planificación y Desarrollo de la ULagos, Claudio Rivera.
Para el próximo año serán 4. En Osorno se impartirá Derecho y Antropología y para Puerto Montt se impartirán Ingeniería Civil (Obras Civiles) e Ingeniería Civil Eléctrica.
“Estas 4 carreras nos permiten posicionar algunas áreas disciplinarias para darle al campus Osorno y en Puerto Montt una identidad formativa y lo que hemos estado haciendo es constituir núcleos de trabajo académico para que desarrollen los proyectos. Se trata de profesores de la universidad y en el caso de Derecho hemos contado con la participación de destacados abogados con importante formación académica, de manera que el proyecto que inicie en marzo sus clases sea un proyecto muy atractivo y altamente pertinente”, agrega el vicerrector Rivera.
Un territorio no puede desarrollarse o crecer si no va de la mano del respeto de sus tradiciones culturales, y enfrentar problemas que las comunidades tienen con su entorno socio ambiental es uno de los sellos que se le quiere dar a la carrera de Antropología.
INGENIERÍAS
¿Qué es lo que la región necesita?, ¿cuáles son nuestras competencias?, ¿qué infraestructura tenemos? ¿qué opinan las personas externas? Fueron parte de las preguntas que se hicieron antes de decidir las dos ingenierías que comenzarán a impartirse en marzo próximo.
Marco Hernández, director del Departamento de Gobierno y Empresa de la ULagos y quien ha estado asesorando en la concreción de estos programas, comentó que ya desde el 2013 cuando se adjudicaron el proyecto Corfo del programa Ingeniería 2030 se planteó la necesidad de proyectar otras ingenierías. Esta idea además se potenció con el nacimiento del programa ULAB que ha permitido una vinculación directa de los estudiantes con el mundo empresarial y productivo.
“A partir del próximo año estas dos carreras nuevas van a hacer una sinergia interesante con las otras dos ingenierías que ya tenemos, van a tener sistema de formación común para los primeros años, van a compartir el programa ULab como mecanismo de vinculación con el medio, estamos coordinados también para identificar áreas de investigación que sean comunes. En el caso de los focos, Ingeniería Civil Eléctrica va a tener –hasta el momento- un foco en control de procesos industriales y también el tema de energías renovables. En el caso de la Ingeniería Civil propiamente tal, uno de los focos interesantes que estamos tratando de plasmar en el plan de estudios, tiene que ver con especialidades en hidráulica y en las dinámicas de tránsito, transporte”, señala Marcos Hernández.
El rector de la ULagos, Óscar Garrido destaca la decisión de las 4 nuevas carreras como parte de un análisis profundo que se desprende del Plan Estratégico planificado al 2030, y que mira precisamente el desarrollo del territorio. “Estamos viendo dónde crece y se desarrolla la región y eso nos está permitiendo generar esta oferta de carrera para este año y otras que tendremos para el 2020, así como también los programas de magister y doctorados”, sostuvo.