Con el fin de minimizar los desechos sólidos generados por las embarcaciones pesqueras, la Sociedad Nacional de Pesca –Sonapesca F.G. – selló un compromiso voluntario con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que permitirá a la industria pesquera nacional avanzar hacia el logro de “cero residuos” a eliminación en el mar.
Se trata de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que promueve la reutilización, el reciclaje y la valorización de los desechos asimilables a domiciliarios, especialmente plásticos, a fin de bajar la cantidad e impacto que provocan en el medio marino y en la cadena alimenticia humana. Con el diseño y la aplicación de un sistema de monitoreo, registro y control de los residuos, se espera al menos un 10% de reducción durante los 18 meses de implementación del convenio.
Adhirieron Compañía Pesquera Camanchaca, Camanchaca Pesca Sur, Blumar, Orizon, Corpesca y PacificBlu, empresas que representan el 65% de la actividad industrial en el país en términos de embarcaciones registradas, con seis mil trabajadores directos y aproximadamente 70 embarcaciones de alta mar. En el plazo máximo de seis meses, otras compañías podrán sumarse al APL, desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
“Esto permitirá seguir creciendo en una pesca sustentable y responsable, preocupados también por cambiar la cultura de los trabajadores pesqueros, a través de capacitaciones permanentes en temas de compras responsables, manejo de insumos y valorización de residuos o reciclaje. Todo esto posibilitará que la producción pesquera se desarrolle sin usar plásticos”, comentó el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez.
El encargado de abrir el evento donde se firmó el acuerdo fue el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quien felicitó “de corazón” a la industria por el compromiso alcanzado y agregó que “una iniciativa de este tipo va en el sentido correcto. Fija un rumbo hacia el que la industria debe dirigirse. Eso es positivo. Es un primer paso y eso hay que valorarlo”.
Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y parte de los firmantes del acuerdo, valoró la iniciativa. “Que la industria pesquera se incorpore a la lógica de la producción limpia y sobre todo de la eliminación de los residuos significa para nosotros un tremendo avance porque es la manera en que podemos colaborar a la disminución de la contaminación de los mares que a la vez tiene efectos en el cambio climático”, aseguró tras la firma del acuerdo.
Frente a la necesidad de medidas de gestión para la sostenibilidad de los servicios de los ecosistemas marinos en el futuro, Sonapesca y sus gremios asociados -Asipnor, Asipac y Asipes- apuntan a ir más allá de lo establecido por la normativa internacional MARPOL, referente a la prevención de la contaminación del medio marino por las naves pesqueras, tanto accidental como de las operaciones regulares. Así buscan acreditar ante terceros la no eliminación de residuos en el mar.
“Nuestra invitación es que a todos los que quieran contribuir con hacer de nuestra costa un lugar cada día más limpio, armonioso y sustentable, se acerquen a nosotros, ya que encontrarán a un aliado para esta tarea, que hoy requiere al 100% de los actores comprometidos”, indicó Osciel Velásquez.
En la actividad también estuvo presente la directora del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Alicia Gallardo quién felicitó la inicitiva voluntaria. “Nosotros valoramos mucho las iniciativas privadas que son de exceder las normas actuales y cuidar el medioambiente a través del manejo de los residuos domiciliarios, para nosotros eso ya eso es una ganancia y obviamente vamos a estar disponibles en lo que venga en las próximas etapas”, comentó la autoridad.
Otras acciones del APL
Las empresas adheridas participarán en actividades de limpieza de playas dentro del área de influencia del acuerdo, a fin de contribuir a un entorno libre de desechos, creando conciencia en las comunidades vecinas sobre temas de protección del medio acuático.
El desarrollo del APL cuenta con el apoyo técnico de las subsecretarías de Pesca y Medioambiente, Sernapesca y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
La iniciativa está alineada con el compromiso de Chile en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, principalmente con los ODS 14 y 12, que tienen foco en la conservación y utilización sostenible de los océanos, mares y recursos marinos así como a garantizar modalidades de consumo y producción sustentable.
Reciclaje de Redes de Pesca
Esta iniciativa, se suma a otras que está desarrollando la industria pesquera en el ámbito de valorización de residuos, como el reciclaje de redes de pesca, a través del programa de Bureo “Net Positiva”, a través del cual se han donado cerca de 80.000 kilos de artes de pesca en desuso para su reciclaje y elaboración de novedosos productos, cuya recursos permiten financiar programas comunitarios en educación ambiental y reutilización de desechos en diversas localidades de Chile.
Respecto a esta última acción, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón Bassi enfatizó en que “cuando con redes se hace otro tipo de objetos claramente estamos reutilizando y revalorizando un material que de lo contraria habría ido a parar a un vertedero y eso, claramente, es un aporte desde la perspectiva de la economía circular a la reducción de la huella de carbono y de esa manera a evitar el aumento de la temperatura y el calentamiento global”.