Seremi de Transportes Nicolás Céspedes, junto a CONASET; están organizando una serie de actividades para reunirse con agrupaciones locales de ciclistas, motociclistas y peatones, con la finalidad de promover los principales ejes de la Ley de convivencia de Modos, que entra en vigencia este 11 de noviembre, y que tiene como objetivo poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes.
La Ley de Convivencia Vial, que modifica la Ley de Tránsito, tiene como objetivo equiparar el espacio vial que comparten los distintos modos de transportes, poniendo especial atención en la seguridad de los usuarios más vulnerables de las vías como ciclistas y peatones.
Por su parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, destaca que “la nueva ley de convivencia vial tiene una gran importancia para nosotros. Lo que ha ocurrido en la última década es que el espacio vial se está haciendo cada vez más ineficiente y cada vez las personas la utilizan más. Antiguamente teníamos una tasa de ocupación de bicicletas baja; y, hoy ya la bicicleta empieza a competir y se empiezan a generar problemas entre vehículo motorizados, de ciclos y peatones. Es muy importante empezar a ordenar este espacio común que a todos nos sirve. Hay un tema de seguridad vial no menor, la velocidad de los vehículos en accidente contra las bicicletas, o los mismos atropellos que ocurren, algunas veces, de las bicicletas con los peatones cuando andan a alta velocidad en las veredas”.
Los elementos que entraran en vigencia este 11 de noviembre, son todas las nuevas definiciones incorporadas a la ley de tránsito, como la de ciclos, la obligación de los vehículos motorizados de mantener una distancia de 1.5 metros durante el adelantamiento de ciclos; la de los ciclos de facilitar esta maniobra; que los conductores mantengan despejadas las intersecciones y permitir, de forma alternada, el viraje de los vehículos.
Además, de la prohibición para los vehículos motorizados de estacionarse en ciclovías y la de los peatones de permanecer en ellas. Así, como la obligación de circular por una ciclovía o, a falta de ésta, transitar por la pista derecha de la calzada; entre las excepciones, se encuentran los conductores de ciclos menores de 14 años; los padres con niños menores de 7 años y las personas con discapacidad.
Más de 100 organizaciones sociales de ciclistas, peatones y víctimas en accidentes de tránsito, apoyaron activamente esta Ley desde su formulación hasta su tramitación en el Congreso, siendo aprobada en su totalidad a inicios de marzo de este año por el Senado.