Tras la alerta preventiva declarada por la ONEMI para los próximos días en la región de Los Lagos, donde se pronostican temperaturas que alcanzarán valores dentro del rango extremo para el mes, la Seremi de Salud llama a la población a prevenir problemas de salud asociados a esta situación.
La seremi de Salud, Scarlett Molt, hizo un llamado a las personas a evitar riesgos con la exposición al calor, ya que es perjudicial para la salud, principalmente en los niños menores de cuatro años y los adultos mayores. “Hacemos principal hincapié en la hidratación, es decir, tomar agua en forma permanente y repetitiva, idealmente que no sean bebidas azucaradas ni jugos con endulzantes. El agua es la mejor forma para hidratarnos y debemos hacerlo de forma continuada durante todo el día”, explicó.
La autoridad agregó que las personas deben evitar exponerse directamente al sol, principalmente entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, enfatizando que “si van a salir al aire libre deben usar sombrero, gafas de sol y ropa holgada y de colores claros que permita una sudoración normal. Debemos ser precavidos, permanecer en lo posible a la sombra, y utilizar protector solar con factor mayor o igual a 30, las veces que sea necesario, porque el exceso de sudoración disminuye la efectividad de los bloqueadores”.
Considerando que durante el fin de semana se realizarán eventos masivos en diversas comunas de la región, donde se prevé una alta concentración de personas, la seremi puntualizó que se debe tener especial cuidado con la ingesta de alimentos que se descompongan al calor, por lo que el llamado es a “evitar consumir productos del mar o cualquier alimento que no se encuentren almacenados en cadenas de frío o que estén expuestas al sol. Hay que ser responsables y elegir consumir en aquellos locales que cuenten con las condiciones sanitarias que favorezcan el cuidado de los alimentos y con esto podamos tener un fin de semana tranquilo, sin enfermedades”.